Hazte premium Hazte premium

«Quiero posicionar a la Orquesta de RTVE en el panorama musical de Madrid»

El director uruguayo Carlos Kalmar comienza el jueves su andadura como titular de la agrupación, acompañado por Jordi Casas, como nuevo responsable del coro

«Quiero posicionar a la Orquesta de RTVE en el panorama musical de Madrid» EFE

SUSANA GAVIÑA

El jueves Carlos Kalmar iniciará su primera temporada como director titular de la Orquesta de TVE, cuyo coro también estrena director, el bien conocido por el público madrileño, Jordi Casas, responsable también de la formación coral de la Comunidad de Madrid, y en el pasado de la del Teatro Real, durante dos temporadas.

El director de orquesta uruguayo , que posee una amplia experiencia tanto en Europa como en Estados Unidos —es titular de la Sinfónica de de Oregón—, explicó ayer las líneas generales de la programación así como sus principales objetivos. « Mi trabajo es elevar considerablemente el nivel artístico de la orquesta y también del coro, con Jordi Casas —indicó—. No solo con un repertorio normal, sino también asumiendo nuevos rumbos». No reparó en elogios sobre los componentes de la orquesta, «un grupo de músicos con mucho talento y con muchas ganas de trabajar».

Una aventura

En cuanto a la programación, explicó que había diseñado una temporada «que abarca cosas distintas: compositores y obras muy conocidas, pero también música nueva». Kalmar aseguró que para él «dar conciertos y diseñar una temporada es una gran aventura que consta de varios puntos». Uno de ellos consiste en contar con una programación que combine obras capaces de sorprender al público, sin dejar de abarca todos los repertorios y estilos. «Soy extremadamente curioso y siempre me han interesado cosas que nadie hace».

Otro de los objetivos que se ha marcado el director uruguayo es el de «posicionarnos de una forma muy distinta respecto a otras entidades». Con esto se refirió a la existencia de varias agrupaciones en una ciudad tan grande como Madrid, «en la que me gustaría que la gente tuviera en mente algo muy especial sobre esta institución». No quiso pronunciarse mucho más sobre este punto y se mostró prudente: «Mantendremos conversaciones durante los próximos seis meses. Ahora no puedo tener todas las ideas claras. Mis decisiones las tomo en equipo» . Aunque sí deslizó alguna pista: «Las orquestas de la radio en otros países se ocupan de la música más moderna, algo que no sucede aquí. Uno de mis rumbos es hacer un poco eso». También confesó su intención de «explotar» las posibilidades de difusión que tiene «una institución como ésta, a trávés de televisión y la radio».

Atención a la música española

El primer plato de la programación, diseñado por Kalmar y Jordi Casas -que sonará el jueves 13 y el viernes 14-, incluye la «Misa en Do mayor» de Beethoven, con De la Merced, Pardo, Peña y Bou; la «Cuarta sinfonía» de Schumann y la obertura de la ópera «Rienzi», de Wagner.

Compuesta por un total de 22 conciertos, dedicará una especial atención a la música española , con homenajes a Xavier Montsalvatge, en su centenario, y a los 80 años de Xavier Benguerel. Entre los directores y solistas invitados, destaca la presencia de Walter Weller, Christoph Poppen, Pablo González, Petri Sakari, Jan Söderblom y Álvaro Albiach; así como Hilary Hann (violín), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Joaquín Achúcarro (piano), Colin Currie (percusión) y Sharon Kam (clarinete).

La Orquesta y el Coro colaborarán en partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como «Elías» de Mendelssohn o «Las Estaciones» de Haydn»; sin olvidar piezas poco conocidas como «Nachtlied» de Schumann o la «Primera Sinfonía» de Scriabin, así como composiciones interpretadas por primera vez por la Orquesta como el «Concierto para trombón y orquesta» de Nino Rota con el solista Ximo Vicedo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación