Hazte premium Hazte premium

DATOS DE SEGURIDAD

La Guardia Civil ha trasladado a más de 25.000 presos en lo que va de año

La delincuencia ha bajado en la región un 8% desde 2008, según anunció la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, en la festividad de la Patrona del Instituto Armado en Madrid

La Guardia Civil ha trasladado a más de 25.000 presos en lo que va de año ABC

CARLOS HIDALGO

La Unidad de Protección y Seguridad ( Uprose ) de la Guardia Civil ha realizado desde enero un total de 12.000 conducciones de presos a sedes judiciales, con un total de 25.000 reos trasladados a distintos puntos de España. Es uno de los datos ofrecidos por el general de la Primera Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Quílez, durante la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

La Guardia Civil ha esclarecido los nueve crímenes de este año

Quílez, asimismo, destacó la eficacia del Cuerpo, aportando el siguiente dato sobre Madrid: los ocho homicidios y el asesinato registrados en la región en 2011 están esclarecidos . En cuanto a las aprehensiones de droga en el puesto fronterizo de Barajas, crecieron un 88% en 2010 con respecto a 2009, lo que ha supuesto un 77% más de sustancias incautadas. Quílez también se felicitó por el buen resultado del dispositivo de seguridad durante la Jornada Munidial de la Juventud de agosto pasado.

La delegada del Gobierno, Dolores Carrión, hizo en su discurso un repaso a los logros en materia de seguridad durante esta legislatura que expira: «Madrid es una de las regiones más seguras de Europa. La tasa de criminalidad ha descendido más de 8 puntos » entre 2008 y 2011.

Los delitos esclarecidos, prosiguió, han mejorado un 5% y las detenciones también han subido: hubo 114 por cada 1.000 delitos en 2004, y 180 en lo que va de este año. Sobre la plantilla de la Guardia Civil, aseguró que es un 46,9% mayor que en 2004; en la Primera Zona (correspondiente a la Comunidad de Madrid, la Uprose, Puesto Fronterizo de Barajas, Intervención de Armas y Seprona) trabajan 7.024 agentes, 1.378 más que al comenzar el mandato legislativo.

Lucha contra ETA

Y no quiso pasar por alto la lucha contra el terrorismo, ahora que vuelve a especularse con un inminente comunicado de los asesinos: «La eficacia demostrada por la Guardia Civil ha sido determinante para conseguir que la banda terrorista ETA, como ha señalado el ministerio del Interior, en la última fase hacia su imparable disolución ».

Por primer año en mucho tiempo, no hubo que lamentar víctimas mortales en acto de servicio

Hacía bastantes años que no había que lamentar la muerte de personal de la Guardia Civil en acto de servicio en el último año. Eso sí, se entonó el célebre «La muerte no es el final» y se rindió homenaje a los caídos. También se celebró el tradicional desfile en el patio del acuartelamiento de Batalla del Salado. En el capítulo de condecoraciones, se entregaron 91 ( 11 Medallas de Plata al Mérito de la Guardia Civil y 80 Medallas Blancas ), además de cuatro placas para quienes se jubilan este ejercicio.

En el acto solmne de ayer estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar ; el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira ; el de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría ; la delegada del Gobierno, Dolores Carrión ; la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol , el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel , y el coronel de la Comandancia de Madrid, Domingo Aguilera .

Al término del acto, Carlos Dívar realizó el correspondiente brindis por su Majestad El Rey .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación