Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL INTERNACIONAL

La peor selección del mundo, portada del New York Times

El diario estadounidense dedica un extenso reportaje en su edición digital al equipo de las 106 derrotas y una única victoria

La peor selección del mundo, portada del New York Times

ABC

La selección más humilde de Europa tiene un hueco en uno de los periódicos más influyentes del mundo. El «New York Times» dedica este lunes un extenso reportaje a la selección nacional San Marino, que es junto a las dos Samoas, Montserrat y Andorra la peor selección del mundo.

Los números delatan a San Marino. En toda su historia solo han logrado ganar a Liechtenstein en un partido amistoso disputado en 2004. En el otro lado, 106 derrotas y un rosario de humillaciones frente a grandes selecciones europeas como Holanda (11-0) o Alemania (0-13, en 2006)

El diario estadounidense destaca el carácter aficionado del combinado de San Marino, dirigido desde hace 14 años por Giampaolo Mazza, un profesor de educación física que no obtiene retribución económica por su cargo más allá de los gastos que le conlleva. Aunque, por otra parte , su puesto no depende de los resultados. «Si pierdo tres o cuatro partidos seguidos sigo siendo el entrenador. Si Capello pierde cuatro con Inglaterra, tratarían de matarle», relata Mazza a Jeré Longman, autor del artículo.

Junto a la victoria contra Liechtenstein, San Marino vivió otro momento histórico con Davide Gualtieri . Marcó a los 8 segundos de que comenzase un partido contra Inglaterra correspodiente a la fase de clasificación al Mundial de 1994. El gol fue motivo de burla en Escocia, donde Gualtieri llegó casi a ser un héroe al conseguir humillar a sus rivales. «Todavía hay gente que me pide autográfos» , explica el ex futbolista al diario, que ahora tiene un negocio de informática.

Ni hablar de nacionalizaciones

El «New York Times» también resalta alguna de las curiosas ofertas que ha recibido la selección de San Marino para mejorar sus resultados. En 2009, por ejemplo, un periódico checo ofreció 55.000 dólares o toda la cerveza que pudiesen beber a los futbolistas sanmarinenses si lograban derrotar a Eslovenia, pero cayeron 3-0.

Quien más, quien menos, cualquier aficionado al fútbol que se precie ha soñado con vestir la camiseta de su selección nacional. San Marino podría ser una alternativa para los «menos hábiles» con el balón, pero el presidente de la Federación se niega tajante. «Nuestra principal objetivo es demostrar que tenemos dignidad, no nos desviamos», sentencia. No habrá pasaportes para los futbolistas -aficionados o profesionales- que lleguen al país con el objetivo de cumplir un sueño.

Por ahora, que San Marino llegue a disputar una Copa del Mundo es terreno de la fantasía, pero la vida no siempre habla de gandores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación