Hazte premium Hazte premium

Las Cámaras impulsan la creación de 1.780 empresas lideradas por mujeres

Los negocios puestos en marcha por las emprendedoras desde 2006 generaron 221 puestos de trabajo

Las Cámaras impulsan la creación de 1.780 empresas lideradas por mujeres

H. D.

Las seis cámaras que participan en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) —Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid— han impulsado la creación de 1.780 empresas desde 2006, que al margen de los 1.780 puestos de autoempleo, generaron 221 puestos de trabajo, según un informe hecho público por el Consejo Regional de Cámaras.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomentar la sensibilización de la mujer y de su entorno hacia el auto- empleo, además del uso de las nuevas tecnologías.

El perfil de las mujeres que se han aprovechado de este programa responde al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. El informe de la institución cameral constata también el interés de las usuarias por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, la hostelería y otras actividades de servicios personales.

En total, a través de las seis cámaras que disponen de este programa se atendieron a 6.374 usuarias. Además, 8.393 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 242 cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías. Cabe destacar que de los 8.393 proyectos iniciados, fueron 1.780 los consolidados como tal, y el resto se encuentran en fase de tramitación y asesoramiento.

Estos números suponen que la creación de empresas a través del programa PAEM en Castilla y León se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional, sólo por detrás de Andalucía e igualada a la Comunidad Valenciana. Este hecho pone de manifiesto, según fuentes camerales, que la iniciativa se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres, ya que las acompaña en todo el proceso: desde que inicia una inquietud emprendedora, desarrolla una idea de negocio o pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida. En este sentido, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, se muestra convencido de «la imperativa necesidad que supone el talento de las mujeres en Castilla y León para fortalecer el tejido empresarial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación