Hazte premium Hazte premium

El consejo del Pastor acepta la oferta de compra del Popular

Los tres principales accionistas del banco gallego firmarán mañana su adhesión

J. G. N.

El Banco Pastor adelantó a ayer por la mañana la reunión de su consejo de administración previsto para hoy. La cita, celebrada en la sede de la entidad en La Coruña, aunque era meramente informativa, sirvió para confirmar que los tres principales accionistas del banco, la Fundación Barrié (42,1% del capital), Amancio Ortega (5%) y la sociedad Tesalia (5%), aceptan la oferta de compra presentada por el Banco Popular, lo que garantiza el éxito de la operación, ya que está condicionada a la aceptación de al menos el 50,1% de su accionariado.

La reunión del consejo comenzó a media mañana con la intervención de su presidente, José María Arias, quien explicó «pormenorizadamente» la oferta, que valora al Pastor en unos 1.300 millones de euros, según fuentes consultadas. La operación consistirá en un intercambio de acciones, a razón de 1,115 títulos nuevos del Popular por cada acción del Pastor y 30,9 títulos por cada obligación convertible de este banco.

Tanto la Fundación Barrié como Amancio Ortega y Tesalia, que ya habían sido informados días atrás de la oferta, dieron ayer su aprobación verbal a la misma y mañana presentarán por escrito su ratificación.

No obstante, el nacimiento del que será el quinto banco del país (el mismo puesto que ocupa ahora el Popular) tardará aún varias semanas, ya que la CNMV, que el viernes suspendió la cotización de ambas entidades, debe aprobar todavía su fusión. Posteriormente, los dos bancos han de convocar, con carácter extraordinario, a sus respectivas juntas de accionistas para que respalden la propuesta de integración de los consejos de administración.

Exposición al ladrillo

La nueva entidad resultante de esta fusión por absorción contará con unos activos de 174.000 millones de euros, una red de 2.800 oficinas en toda España y una plantilla de 18.748 empleados. Uno de los mayores retos del nuevo banco, cuya vicepresidencia será ocupada por José María Arias, será su elevada exposición al ladrillo, que supera los 31.000 millones de euros.

La Fundación Barrié tendrá entre el 7 y el 8% de este banco y Ortega y Tesalia el uno por ciento cada uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación