La continuidad de Armas deja a CC sin margen para la vía judicial
El PSC-PSOE se apresura en afirmar que la expulsión «no se ha anulado»
m. Á. montero
La continuidad de Alpidio Armas en la militancia socialista amenaza convertirse en el antes y el después del pacto que para el gobierno de la comunidad autónoma suscribieron Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Tras la moción de censura contra la nacionalista ... Belén Allende —y contra las órdenes de Ferraz y la ejecutiva regional—, desde CC se apresuraron en anunciar que elevarían un recurso a los tribunales, habida cuenta de que, según entendían, el derrocamiento de Allende había sido impulsado por tres tránsfugas: el propio Armas y los otros dos consejeros del PSC-PSOE —de los cinco que integran el grupo socialista, dos no son militantes— a los que Ferraz castigó de inmediato con la expulsión, o al menos así se aseguró por entonces. Incluso desde las filas canarias de los del puño y la rosa se avanzó que el partido apoyaría la acción judicial de sus socios de gobierno.
Sin embargo, la rectificación de la ejecutiva federal y la permanencia en el PSOE de Armas y sus compañeros en el Cabildo de El Hierro «dinamita» las de por sí escasas opciones de prosperar que tenía el anunciado recurso, tal como explicó ayer a este diario el ex portavoz parlamentario Santiago Pérez. En cualquier caso, ya habría sido harto complejo vincular al presidente del cabildo herreño al transfuguismo, toda vez que la moción fue anunciada como militante de pleno derecho del PSOE y como su secretario general en la isla, puesto que sigue ocupando. De modo que la posterior expulsión habría dejado a Armas, efectivamente, como expulsado, no como tránsfuga. Sea como fuere, la susodicha rectificación de Ferraz —que fue anunciada el jueves por el mismo presidente insular herreño— deja sin margen para la vía judicial a los nacionalistas, que en su día rechazaron convocar a sus compañeros socialistas a la mesa de seguimiento del pacto so pretexto de que estos habían «cumplido» con la expulsión.
Así que también ayer, y adelantándose a CC —desde donde no ha habido aún valoraciones—, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, dijo que «no se ha anulado» la expulsión de Armas, sino que «se está manteniendo un procedimiento de acuerdo con las leyes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete