Hazte premium Hazte premium

LA PUGNA EN REPSOL

«Pemex y su socio deben tener gran transparencia»

MANUEL ERICE

Al ex presidente Zedillo, cordial en toda la entrevista, se le aprecia más incómodo al pasar de las «lecciones» de la crisis al conflicto en Repsol tras la alianza entre la petrolera Pemex, del Estado mexicano, y la española Sacyr. Primero, la crisis...

—Una de las polémicas en España ahora es el de los recortes de gastos que está aplicando en las autonomías el partido que, según las encuestas, gobernará España tras las elecciones del 20-N. Le acusan de recortar el estado del bienestar...

—Yo no quiero inmiscuirme en la política española, pero yo no creo que

haya nadie que pretenda desmantelar el estado del bienestar. El debate

está en cómo modernizar el estado del bienestar a largo plazo. Creo que a veces los partidos políticos tienen a dramatizar por cuestiones electorales, pero creo también que en asuntos tan serios hay que actuar con moderación y decir: si se quiere un sistema de protección viable, estos son los pasos que hay que dar.

—¿Y cómo se sale del círculo vicioso de tener que reducir el déficit y el gasto drásticamente, y al mismo tiempo reactivar la economía?

—Hay varias partes: primero hay una etapa de emergencia en la que hay que crear las condiciones de seguridad que proyecten que el tema de Grecia no es el principio de la desintegración de la Unión Monetaria. Muchas de las presiones que sufre España tienen que ver con esto. Incluso Alemania... Eso tiene que ver con la incertidumbre de Grecia y hay que resolverlo. Una vez resuelto, habrá un alivio de las condiciones financieras en España. Tendrá que haber un ajuste, aunque sea con unas condiciones no tan duras. España ha venido haciendo un esfuerzo muy serio desde principios de 2010.

—Quería preguntarle sobre la reciente alianza de la petrolera mexicana Pemex con Sacyr para controlar Repsol y el litigio que se ha abierto...

—Perdón, lo desconozco. Leí que se ha dado esta alianza, pero no he tenido oportunidad de conocer las razones ni por qué ha sucedido.

—Pemex ha argumentado que no iba a poner en cuestión la españolidad de Repsol, sino que aspiraba a un mayor protagonismo en la petrolera. ¿Cree que se ha equivocado Pemex al escoger aliado...?

—No, no sabría decirle. Necesitaría conocer bien el razonamiento económico o estratégico de Pemex. Por otro lado, hace muchos años que no tengo contacto con estos asuntos. Yo creo que lo que tiene que haber es una gran transparencia sobre cuáles son los objetivos que persiguen Pemex y la otra empresa asociada. Lo que sí es muy malo es plantear el asunto en términos nacionalistas, y lo digo por parte de los dos lados. Las empresas competitivas hoy deben ser empresas globales.

—Le parecerá bien que Pemex busque alianzas fuera de México.

—Claro, siempre las ha tenido. En Repsol, en Estados Unidos... Me gustaría que hubiese una mayor competencia en este sector y que hubiese unas reglas muy transparentes.

—En España se dice que en México se había abierto el debate de una futura privatización de Pemex. ¿Usted lo vería bien?

—Que yo sepa no se ha planteado. Lo que me gustaría ver es mayor competencia en el sector petrolero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación