Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Erdogán, en el centro de una escalada de tensión en el Mediterráneo

Wahington pide a Ankara que se abstenga de enviar sus barcos a Chipre por una disputa energética

El Gobierno de Erdogán, en el centro de una escalada de tensión en el Mediterráno reuters

francisco de andrés

Crecido por la reputación de ser un «inspirador» para la Primavera Árabe, el gobierno islamista turco ha abierto un nuevo frente de tensión en el Mediterráneo con su amenaza de enviar sus barcos de guerra a las cercanías de Chipre. El foco de tensión trasciende la mera disputa económica. El gobierno grecochipriota -el único reconocido por la comunidad internacional- pretende llevar a cabo una nueva explotación de gas en unas aguas que Turquía considera que no son de su soberanía.

La Casa Blanca ha pedido a Ankara -su aliado en la OTAN- que se abstenga de enviar barcos y que negocie con Chipre por vía diplomática. El proyecto de explotación está a cargo de una multinacional norteamericana que tiene su sede en Houston.

No es el único quebradero de cabeza para la diplomacia turco-norteamericana. El gobierno de Erdogán insiste en su propósito de proteger con navíos de guerra próximas «flotillas de la paz» que partirán rumbo a las aguas de Gaza . Washington cree que está cerca de alcanzar un acuerdo con turcos e israelíes, pero admite que la tensión entre esos dos gobiernos ha subido muchos enteros.

Siria completa el panorama del nuevo escenario regional que está diseñando el gobierno de Erdogán. Tras las declaraciones del ministro de Exteriores turco -que ha afirmado, según algunos medios de prensa locales, que «Turquía está preparada para una guerra con Siria»- la vieja buena relación entre Ankara y Damasco es pasto de las llamas. Según recoge la agencia iraní de noticias Mehr, el asesor militar del presidente Ahmadineyad ha advertido a Turquía que «o cambia su actitud respecto a Siria y a la Primavera Árabe o va a tener muchos problemas con su propio pueblo y con los vecinos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación