Hazte premium Hazte premium

El PSOE aprueba las listas con 14 abstenciones

Tres de Izquierda Socialista, diez de los miembros del PSM, con Tomás Gómez a la cabeza, y Txiqui Benegas, este último en protesta por la exclusión del histórico Marugán

GARBIEL SANZ

El Comité Federal del PSOE aprobó este mediodía la candidatura al Congreso y Senado de las elecciones general del 20-N con 14 abstenciones, tres de Izquierda Socialista (IS), diez de los miembros del PSM, con Tomás Gómez a la cabeza, y Txiqui Benegas, este último en protesta por la exclusión del histórico Francisco Fernández Marugán, diputado desde 1988 y hombre clave en el área económico presupuestaria del grupo socialista.

Finalmente, el PSM no votó en contra y eligió la abstención, como IS, para protestar por la exclusión del portavoz federal de esta corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, tras la salida de José Antonio Pérez Tapias al Congreso por Granada y a Izquierda Socialista sólo le quedaba la posibilidad de que Barrio fuera en puestos de salida por la lista de Madrid.

En la propuesta que el PSM envió a Ferraz, Barrio de Penagos iba en el número 11, pero la dirección federal ha optado por dar ese puesto al colaborador de Rubalcaba, Pedro Sánchez. Pero en lugar de correr la lista hacia abajo, Ferraz también pidió que Manuel de la Rocha, el hombre de UGT en el grupo parlamentario, pasara por delante de Barrio en la candidatura.

Las negociaciones entre el grupo de Tomás Gómez y el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, han continuado a lo largo de la mañana sin éxito. Por eso han optado por abstenerse toda la mayoría en Madrid.

Por su parte, Txiqui Benegas ha explicado a ABC que ha abstenido por la exclusión de Marugán. Benegas ha explicado a ABC que dentro del Comité Federal, a puerta cerrada, ha dicho: «No entiendo como en estas circunstancias se permite el lujo de perder calidad». Le ha contestado Francisco Fuentes, que elogió la figura de Marugán, pero ha dicho que hay que dar paso a la renovación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación