Fútbol

Fútbol / SELECCIÓN ESPAÑOLA

De Quincoces a Jordi Alba

Jacinto fue el primer lateral zurdo histórico. Calleja triunfó en el 64. Camacho y Gordillo fueron estandartes. Capdevila, el broche

Día 07/10/2011 - 17.34h
De Quincoces a Jordi Alba

Compartir

Quincoces, Camacho y Gordillo han sido los laterales izquierdos históricos por antonomasia de la selección española. Su único déficit es que nunca pudieron conquistar un Mundial o una Eurocopa que diera brillo a su carrera. Calleja sí tuvo ese honor. Se ganó esa plaza en la época de la Eurocopa de 1964 y celebró el primer gran galardón del equipo nacional. Fue internacional durante los años sesenta. Jacinto Quincoces no fue un jugador de banda puro. En su época se jugaba un sistema 2-3-5 y los dos zagueros eran centrales-laterales. Camacho y Gordillo sí fueron zurdos natos. Una década después de la retirada de José Antonio y de Rafael surgió Capdevila para tomar ese testigo y agrandarlo con los títulos de la Eurocopa 2008 y de la Copa del Mundo 2010. El ilerdense se ha ganado un lugar en la historia como defensa zurdo. Su capacidad física y su visión ofensiva le otorgaron el puesto durante el siglo XXI. Ahora, Jordi Alba aspira a ocupar esa posición en la mejor selección del mundo. Esta es la intrahistoria de los cinco laterales izquierdos que han escrito la leyenda de un puesto que ahora no tiene dueño.

Quincoces: el mejor en 1934

De Quincoces a Jordi Alba

La defensa Ciriaco-Quincoces es conocida por todo el mundo del balompié. Jacinto (Baracaldo, 17-7-1905) se convirtió en un baluarte de la selección española. Debutó el 30 de mayo de 1928, en un goleada a México (7-1). Disputó el Mundial de Italia 1934 y fue elegido el mejor futbolista del campeonato aunque nuestro equipo cayó en cuarto de final por culpa de un arbitraje casero a favor de los italianos. Su última participación con España se produjo en 1936. Jugó un total de 25 partidos, un balance grandioso en una época donde no había muchos encuentros internacionales.

Calleja, campeón del 64

De Quincoces a Jordi Alba

El lateral del Atlético (Valle de Cerrato, Palencia, 6-12-1936) debutó con España el 19 de abril de 1961. Poco a poco obtuvo el puesto y Villalonga le dio esa responsabilidad en la Eurocopa de 1964. Levantó el primer título de nuestro equipo nacional. Destacó por su firmeza y su regularidad. Los técnicos sabían que siempre cumplía. Nunca fallaba.

Camacho, el referente

Su carácter, su entrega y su ambición le hicieron estandarte del Real Madrid y de la selección. Camacho (Cieza, 8-6-1955) se estrenó con la camisola roja el 5 de febrero de 1975, en un España-Escocia (1-1). Puntal del conjunto en los Mundiales de 1982 y 1986, así como en las Eurocopas de 1984 y 1988, el murciano destacó por su contundencia defensiva y su capacidad para subir al ataque. Ha sido internacional en 81 ocasiones, cifra que supuso la plusmarca española hasta que Zubizarreta la superó.

Gordillo, clase y velocidad

De Quincoces a Jordi Alba

Camacho compartió época con otra bandera de nuestro equipo: Rafael Gordillo (Almendralejo, 24-2-1957). Participó en los Mundiales de 1982 y 1986, y en tres Eurocopas: 1980, 1984 y 1988. Su zancada, su calidad para conseguir penetrar y su finura para colocar centros medidos a los delanteros le erigieron en uno de los mejores jugadores de los años 80. Alcanzó las 75 internacionalidades, cerca del récord de Camacho.

Capdevila, la gloria

De Quincoces a Jordi Alba

Nunca fue el lateral izquierdo una zona fácil de cubrir. Hoy en día, toda Europa peca del mismo problema. Capdevila (Tárrega, 3-2-1978) solucionó para España ese "hándicap" diez años después de los ocasos naturales de Camacho y de Gordillo. Debutante el 16 de octubre de 2002 (0-0 contra Paraguay), Joan se aseguró la titularidad con Luis Aragonés. triunfó con él en la Eurocopa 2008, gracias a su facilidad ofensiva y su clase técnica. Y volvió a lucirse en el Mundial 2010. Se pensó que Capdevila sería el punto más débil de España en Sudáfrica y el catalán se convirtió en un seguro de vida. Lo hizo todo sencillo. Y subió al ataque con paredes sensacionales. Ascendió a la gloria con dos coronas para la eternidad. Su actual suplencia en el Benfica le ha quitado la oportunidad de mantener ese privilegio. Jordi Alba aspira a sucederle. Joan se buscará un traspaso en enero para regresar a la lista de Vicente del Bosque y estar en la Euro 2012.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.