Hazte premium Hazte premium

Facebook resucita la memoria de Politkóvskaya

La publicación opositora «Nóvaya Gazeta» crea una página homenaje a la periodista asesinada hace cinco años. La Unión de Periodistas de Rusia denuncia la pasividad política

Facebook resucita la memoria de Politkóvskaya ABC

ABC.ES

Su cuerpo fue encontrado sin vida por una vecina con varios balazos. Terrible imagen. Este viernes 7 de octubre se conmemora el quinto aniversario del asesinato de periodista Anna Politkóvskaya , nacida en Nueva York en 1958. Recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, pero nunca se supo quién fue el autor. Su asesinato fue investigado por Alexander Litvinenko , espía ruso que al poco tiempo murió por envenenamiento .

Su asesinato fue perpetrado cuando Politkóvskaya, una de la periodistas más críticas con la gestión del líder ruso, Vladímir Putin preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte. Tal trama de cine negro no podía ser resulta tan fácil. Los presuntos acusados resultaron absueltos en 2009.

La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) ha denunciado la pasividad de las autoridades en la investigación del asesinato de la periodista rusa. «No existe voluntad política para resolver este caso. Quiero creer que estamos cerca de encontrar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos, pero las autoridades nos han engañado ya tantas veces», señaló Pável Gutiónkov, miembro dirigente de la UPR, quien considera que la Fiscalía, el Comité de Instrucción y los investigadores del caso han faltado una y otra vez a la verdad a la hora de informar sobre presuntos progresos en el caso.

Además, este viernes, el periódico ruso « Nóvaya Gazeta » tiene previsto lanzar una página en Facebook a nombre de la fallecida periodista. «Entre otros motivos, la abrimos para que la gente pueda decir lo que no se atreve a manifestar públicamente», ha señalado Dmitri Murátov, director de la publicación opositora.

«Lo más terrible es que desde su asesinato en Rusia prácticamente ha muerto el periodismo valiente, directo y desafiante que ella practicaba», ha añadido Nadezhda Prushenkova, redactora del periódico opositor. El número del viernes, cuya portada será una gran foto de la reportera, incluirá numerosos artículos, comentarios, imágenes de archivo y «emotivas» entrevistas con familiares de Politkóvskaya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación