Hazte premium Hazte premium

INTENTO DE PACIFICACIÓN

Sacyr exige a Rivero que deje de ser su interlocutor en Repsol

J. G. N., L. M. O.

El consejo de administración de Sacyr acordó ayer exigir a su presidente, Luis del Rivero, que deje de ser el interlocutor del grupo en el consejo de Repsol para atemperar así la grave situación creada por aquel a finales de agosto al firmar una alianza con Pemex para hacerse con el control de la petrolera que preside Antonio Brufau. Esta propuesta partió de los tres representantes de las cajas en el consejo de Sacyr (Novacaixagalicia, Bankia, Banco Mare Nostrum y Unicaja), los cuales, están ejerciendo un doble papel de mediadores: por un lado, entre Del Rivero y sus socios Abelló y Carceller, que se oponen a la mencionada alianza; por otro, entre la propia Sacyr y el consejo de Repsol después de la conflictiva reunión de la semana pasada.

La intención de esas cajas, a quienes habría que sumar a Abelló y Carceller, es que Sacyr recupere relaciones cordiales con Repsol y entienden que ese papel ya no puede ejercerlo Del Rivero, que es vicepresidente de la petrolera, dado su reciente y agrio enfrentamiento con Brufau. Por lo tanto, todo a punta a que será Juan Abelló quien asuma la interlocución de Sacyr en la petrolera.

Además, el consejo de Sacyr le ha pedido a Del Rivero un plan de desinversiones por valor de 1.500 millones de euros para reducir su elevada deuda (unos 12.000 millones).

«Seguirá española»

Por otra parte, el exconsejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri lamentaba ayer en su blog que en el caso del aumento de participación de Pemex en Repsol se evoque la «españolidad» de la petrolera para criticar la alianza con Sacyr, cuando España ha podido realizar importantes inversiones en México e incluso controlar, a través del propio BBVA, la mayor entidad bancaria del país. Sobre este asunto, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró ayer a la emisora MVS que «Repsol es española y lo seguirá siendo», informa Manuel M. Cascante desde Ciudad de México.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación