IUC, llave para que el «otro» socialismo isleño pise el Congreso
El frente progresista canario, aún por cerrarse, nueva amenaza para el PSC-PSOE
M. Á. MONTERO
La alianza que negocian Alternativa Sí se Puede, Socialistas por Tenerife y Equo encontraría en la incorporación de Izquierda Unida Canaria (IUC) la llave para lograr representación en el Congreso. Fuentes próximas a las conversaciones aseguraron ayer a este diario que la inclusión del partido ... que lidera Gaspar Llamazares daría al frente progresista «opciones reales» de obtener al menos un diputado.
No obstante, y aunque los puntos en común entre los distintos partidos presagian que las negociaciones terminarán fructificando, el pacto no está aún cerrado. De hecho los militantes tinerfeños de Sí se Puede celebrarán hoy una asamblea en la que decidirán respecto de la posibilidad de unir fuerzas con Socialistas por Tenerife, Equo e IUC. Tal como desveló el martes el portavoz de Sí se Puede, Fernando Sabaté, es precisamente el «sí» de Izquierda Unida el que entraña más problemas, habida cuenta de que su dirección nacional pretende que los votos que alcance la coalición sean asignados a sus siglas, lo que seguramente implicaría además la exclusión de Equo, partido también de ámbito estatal.
De resolverse la cuestión de IUC, es decir, si finalmente los de Llamazares transigen en que la unión constituya, en palabras del propio Sabaté, un «espacio de obediencia canaria», el proyecto se abriría a la incorporación de otros partidos de izquierda de raigambre local. Sea como fuere, las fuentes consultadas por ABC subrayaron la importancia de que, previamente, IUC —cuyos representantes están de acuerdo en lo fundamental de las negociaciones— acabe por subirse al carro: «Sería muy bueno que fraguara la alianza incluyendo a Izquierda Unida, porque habría entonces opciones reales de alcanzar un diputado».
El voto de izquierda
Si finalmente este frente progresista isleño prosperase, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) sería, a priori, el gran perjudicado, toda vez que perdería la hegemonía sobre el voto de izquierda. Asimismo, y a tenor de los malos resultados que los del puño y la rosa obtuvieron en las últimas elecciones locales y autonómicas, el diputado que podría conseguir en Canarias la nueva alianza cobra mayor trascendencia. De momento, Sí se Puede decidirá hoy al respecto y es posible que para mañana pueda haber novedades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete