Curbelo paga sus excesos y no regresará al Senado
El PSC-PSOE no teme una posible pérdida de votos en La Gomera
M. Á. M.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmó ayer lo que era un secreto a voces: finalmente no optará al cargo de senador, puesto del que dimitió meses atrás después de protagonizar un altercado con la policía previa discusión en un club de ... alterne de la capital. El socialista se escudó en su familia y en el partido para justificar su determinación.
El también secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la isla colombina espera que con su decisión «dejen de hablar» de su familia —su hijo estuvo involucrado en los sucesos de Madrid que avanzara ABC en su día— y, además, «facilitar las cosas» a su correligionario Alfredo Pérez Rubalcaba en la pugna por la Presidencia del Gobierno. No obstante, el rechazo de Ferraz al posible regreso de Curbelo a la Cámara alta —Elena Valenciano ha sido uno de los compañeros más críticos con el exsenador— subyace en la decisión del presidente insular.
Sin embargo, en la rueda de prensa que ayer ofreció en La Gomera, y que recogió Ep, el histórico militante socialista quiso hacer de la necesidad virtud cuando aseguró que la renuncia al escaño en las Cortes —que a tenor del férreo control político que ejerce en la isla habría renovado casi con total seguridad— responde también al cumplimiento de la promesa de «no tener privilegios», esto es, de no aprovecharse del fuero parlamentario. Con todo, Curbelo aprovechó la ocasión para arrogarse la defensa de la plena autonomía del PSC-PSOE en la toma de decisiones. No en vano la cúpula regional del partido, que encabeza el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, se ha desmarcado de la línea crítica que adoptó la ejecutiva federal tras conocerse las diligencias policiales relativas a lo ocurrido en la particular noche madrileña del exsenador y su hijo.
En consecuencia, los socialistas canarios, a través de su secretario general en La Gomera, reclamaron una libertad para decidir que, en cambio, no exigieron en los polémicos casos del catálogo de especies protegidas o «cuando Ana Oramas y José Antonio Alonso pactaron disociar la reforma del estatuto de autonomía de la reforma electoral, asuntos de mayor calado», recordó en conversación con ABC Santiago Pérez, quien fuera portavoz del PSC-PSOE en la Cámara autonómica y hoy concejal en el Ayuntamiento de La Laguna en las filas de Socialistas por Tenerife. «La dirección del PSOE ha protagonizado una ópera bufa una vez más», sentenció el político lagunero.
Y quien también habló ayer fue el mismo José Miguel Pérez, que, al margen de alabar la «notable personalidad» de Curbelo, descartó la posibilidad de una escisión del partido en la isla y aun la pérdida de votos. Según el líder del PSOE en la región, la estructura del partido en La Gomera es «sólida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete