Hazte premium Hazte premium

Desigual valoración del seguimiento de la huelga en enseñanza

La Junta cifra en un 30 por ciento el respaldo de los docentes a la jornada de paro en Secundaria, mientras que los sindicatos dicen que dos de cada tres docentes ha ido a la huelga

Alrededor de 2.000 personas, en su mayor parte profesores de Secundaria, se han manifestado esta tarde en Toledo en contra de los recortes en Educación que contempla el plan de ajuste del Gobierno castellanomanchego, tras una jornada regional de huelga en la que Toledo ha sido la provincia más movilizada.

Una pancarta "En defensa de la enseñanza pública. No a los recortes" ha encabezado la manifestación, que ha comenzado en la puerta de la Delegación de Educación y ha recorrido diversas calles de la ciudad hasta llegar al parque de la Vega.

Los manifestantes, ataviados con las ya emblemáticas camisetas en defensa de la educación pública y bajo un continuo estruendo de silbidos, han coreado consignas a favor de la educación pública de calidad y han portado otras pancartas reivindicativas en las que se podían leer lemas como "No sobran profesores, sobran políticos", "Se vende la escuela pública" o "No somos recortables".

Tras el recorrido, los representantes de los tres sindicatos convocantes (CCOO, UGT y STE) han leído un manifiesto conjunto en el que han avisado de que las consecuencias del plan de ajuste "no son un conflicto laboral sin más" sino que supondrá el detrimento de la educación pública porque "unos trabajarán más y peor, para que otros muchos dejen de trabajar".

"Nadie puede negar que esto producirá una pérdida de calidad de la enseñanza y un deterioro del sistema educativo contra el que protestamos hoy", han señalado.

Han avisado de que el plan de ajuste del Gobierno de María Dolores de Cospedal provocará el "desmantelamiento" de una red de formación del profesorado, la reducción de las retribuciones del personal interno, la eliminación de las ofertas de empleo público y el recorte de los presupuestos para el gasto de funcionamiento de los centros.

"Y nos tememos que esto no ha hecho más que empezar porque los presupuestos de 2012 contendrán nuevas reducciones", han añadido los representantes sindicales, que se han mostrado "convencidos" de que tras las elecciones del 20N, el Gobierno regional "desarrollará plenamente su plan de recortes y lo completará con nuevos tijeretazos".

Los representantes sindicales han finalizado haciendo un llamamiento a todos los usuarios de los servicios públicos para "exigir juntos su mantenimiento y mejora de la calidad", ya que, han avisado, este plan "afecta también a otros servicios como la sanidad".

En declaraciones a los periodistas, el representante de CCOO Carlos Amieba ha celebrado que la manifestación haya sido "un éxito", al igual, ha dicho, que la huelga convocada hoy.

Por ello, ha señalado que los tres sindicatos volverán a exigir mañana al Gobierno, en la segunda reunión de la mesa de negociación, que retire el decreto que aumenta en dos horas lectivas el horario de los docentes.

En este sentido, el representante de UGT Miguel Ángel González ha pedido a los sindicatos ANPE y CSIF, desmarcados de la convocatoria de huelga, que expliquen "dónde está la actitud negociadora del Gobierno regional", algo que, a su juicio, "no existe".

El Gobierno de Castilla-La Mancha cifra en un 30,4 % el seguimiento de la jornada de huelga de profesores de Enseñanza Secundaria en la comunidad.

Según ha informado en rueda de prensa en Ciudad Real el consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, el seguimiento ha sido del 22,2 % en la provincia de Ciudad Real, del 22,3 en la de Albacete y del 27,3 en la provincia de Cuenca.

La mayor incidencia la han registrado Guadalajara y Toledo con una incidencia del 40 y del 42 %, respectivamente.

Sin embargo, los sindicatos convocantes de la huelga de profesores en la Enseñanza Secundaria en la región (STE, CCOO y UGT) cifran en más de dos tercios los docentes que no han acudido hoy a impartir sus clases.

Según han informado los tres citados sindicatos en un comunicado conjunto, a las once de la mañana, estaban en huelga más del 80 % del profesorado convocado en Toledo, en torno al 75 % en Guadalajara, el 60 % en Cuenca y en torno al 50% en Ciudad Real y Albacete.

Estas cifras, previsiblemente, se elevarán cuando se incorporen los docentes que tienen jornada vespertina o nocturna, según los sindicatos convocantes. STE, CCOO y UGT han valorado "positivamente" el seguimiento de la huelga y ello a pesar del "boicot" del ANPE y de la "inhibición" del CSIF, sindicatos mayoritarios en el sector que no respaldan la huelga al confiar en la vía del diálogo abierta con el consejero de Educación, Marcial marín.

"Consideramos -dicen- que hemos sabido conectar con el sentir mayoritario del profesorado y emplazamos a la consejería a que, haciéndose eco de esta mayoritaria respuesta, retire las medidas que han motivado esta convocatoria".

Unos quinientos profesores de Enseñanza Secundaria se han concentrado hoy ante la sede de la delegación de la Junta en Talavera de la Reina en contra de los recortes educativos.

Los docentes en huelga, a los que se han sumado algunos padres y alumnos, han partido desde cada centro hasta la delegación de la Junta en una marcha que iba encabezada con una pancarta que rezaba "Ahora que más nos necesitáis, somos menos" y otras en las que se leía "La Educación pública no se vende" o "Cospe manos tijeras".

Según los huelguistas, algunos de los cuales llevaban pegatinas de los sindicatos convocantes, el paro está siendo un "éxito" y cifran el seguimiento de la huelga en la comarca de Talavera en más de un 60 %, porcentaje que se eleva al 80 % en la Escuela de Arte de la Ciudad de la Cerámica y del 75 % en los institutos de Oropesa, Belvís de la Jara o Cebolla.

En la ciudad de Toledo, más de mil personas, según los sindicatos convocantes, y entre 600 y 700, según la Policía, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Provincial de Educación de Toledo y han cortado el tráfico en la avenida de Europa, excepto el carril de servicio, aunque no se han producido incidentes.

La concentración, que ha comenzado a las doce de la mañana dentro de la jornada de huelga que hoy mantienen los sindicatos CCOO, STE y UGT, se va a prolongar toda la mañana, según han explicado a Efe los convocantes. Los concentrados han cortado los cuatro carriles de la avenida de Europa, pero se ha mantenido abierto al tráfico el carril de servicio.

En Guadalajara, los sindicatos CCOO, UGT, STE, USO y la Asamblea de Docentes han concentrado hoy a medio millar de personas ante la Delegación de Educación y han asegurado que no se van a "bajar los pantalones" ante "el ataque brutal perpetrado contra la educación pública". Así lo ha indicado el representante de STE, Miguel Ángel Santos, quien ha facilitado los datos provisionales de seguimiento de la huelga en la provincia de Guadalajara, cifrada por los sindicatos en un 75% de apoyo lo que supone que esta provincia es la segunda de la región con mayor índice de huelga después de Toledo.

Santos y el resto de representantes sindicales han entonado canciones como "que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa" en relación a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, entre otras consignas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación