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La UE se decanta por un Corredor Mediterráneo que parta de Cartagena

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Bruselas descarta el Eje Central pero unirá Algeciras con Madrid

Día 06/10/2011 - 10.59h

A falta de dos semanas justas para que la Comisión Europea desvele si otorga financiación para la ejecución del Corredor Mediterráneo, una filtración no oficial se extendió ayer como un reguero de pólvora desde Bruselas. Los eurodiputados de Convergència i Unió (CiU) Ramón Tremossa y del PP José Manuel García-Margallo desvelaron que las autoridades comunitarias se inclinan por financiar el Corredor Mediterráneo en detrimento del Eje central.

Con todo, el mapa diseñado por Bruselas no contemplaría la totalidad del trazado desde Algeciras hasta la frontera francesa, tal y como han reclamado los presidentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares.

Como mal menor, la conexión comenzaría en Cartagena, con un ramal hasta Tarragona. Por otro lado, se construiría una línea entre Algeciras, Madrid, Zaragoza y Tarragona. En el primer borrador de los presupuestos comunitarios para el periodo 2012-2020 sólo se contemplaba un ramal desde Madrid a Valencia. De esa forma, Alicante quedaba fuera. Ahora, el nuevo recorrido salvaría en parte las reivindicaciones de la Generalitat y la sociedad civil de la Comunidad Valenciana. La obra estaría terminada en el año 2030.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha mantenido encuentros con Mathieu Grosch (Partido Popular Europeo) y Gesine Meissner (Partido Liberal), coordinadores de la materia en el Parlamento Europeo, a quienes ya ha trasladado los planes del Ejecutivo comunitario.

Por contra, quedaría fuera el Eje Central. El Gobierno no ha discriminado entre las diferentes conexiones ferroviarias. Sin embargo, Bruselas no parece apoyar el citado eje, ya que exigiría la construcción de un túnel de cuarenta kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico en los Pirineos franceses.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la pugna por los corredores ferroviarios se ha convertido en uno de los principales argumentos de campaña, especialmente en Cataluña, donde CiU y el PSC rivalizan para arrogarse el mérito de una eventual concesión de las ayudas europeas, imprescindibles para ejecutar una obra cifrada en más de 50.000 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, las gestiones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han disipado cualquier debate. El PP, con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, ha calificado de «prioritario» el Corredor Mediterráneo frente a la opinión de algunos referentes territoriales de la formación del peso político de María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre.

Con todo, el jefe del Consell optó ayer por un discurso prudente. Así, Fabra aseguró que el Ejecutivo valenciano no tiene ninguna confirmación sobre la inclusión del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en la red de transportes europeos, aunque se mostró «convencido» de que se producirá. «No hay confirmación, pero estamos convencidos» de que el Corredor Mediterráneo llegará hasta la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Generalitat, no obstante, defendió la necesidad de que el proyecto se contemple en toda su extensión, es decir, hasta Algeciras.

«Ahora —subrayó— se están comentando filtraciones que se han podido producir en la Comisión Europea. No somos conscientes de ellas, pero estamos seguros de que la UE va a apostar por aquello que sea más productivo, tenemos la absoluta tranquilidad de que el proyecto ofrece todas las garantías para ser prioritario».

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