Cataluña

Cataluña

Tropezar dos veces en la misma esquina

Dos años después de las fotos de prostitutas en la Boquería, Trias se topa en Petritxol con el mismo problema

Día 05/10/2011
Tropezar dos veces en la misma esquina
JOB VERMEULEN

Compartir

Ironías del destino. Hace ahora dos años, el diario «El País» publicaba unas impactantes fotos de varias prostitutas nigerianas ejerciendo su profesión bajo los soportales de la Boquería. Se desencadenó entonces una tormenta política sobre el alcalde Jordi Hereu, a quien desde la oposición le llovieron todo tipo de críticas por su actitud permisiva. Esas fotos simbolizaron el proceso de degradación de las Ramblas —y de Ciutat Vella por extensión—.

Ahora, con cambio de gobierno de por medio, y con el asunto de la seguridad fijado como uno de los puntos fuertes del nuevo ejecutivo, otras fotos, en este caso publicadas por «El Periódico», han puesto el debate de nuevo sobre la mesa. En este caso, las imágenes —del mismo género y tan explícitas como las de hace dos años— se tomaron en la calle Petritxol. Esta recoleta calle del barrio Gótico, durante el día conocida por sus comercios, galerías de arte y chocolaterías, es de noche el lugar en el que las prostitutas acaban practicando sexo, tras pescar a extranjeros medio ebrios en las Ramblas, paseo del que huyen debido a la presión policial.

El alcalde Xavier Trias admitió ayer que la ciudad tiene un problema «inadmisible» de prostitución callejera y abogó por multar a los clientes. El alcalde aseguró que la Guardia Urbana detiene a las prostitutas y las lleva a la comisaría de la Policía Nacional, que es la competente en materia de extranjería, «pero al cabo de cinco minutos las tenemos en la calle Petritxol», por lo que anunció que se reunirá con el delegado del Gobierno «para encontrar soluciones, que tienen que ser nuevas».

Hereu, media sonrisa

Se esperaba la respuesta de Hereu; mediante una nota del grupo socialista en la que casi se podía intuir la media sonrisa del ex alcalde, éste aseguró que no piensa «instrumentalizar unas fotografías ni insultar a Barcelona», recordando la reacción de Trias hace dos años. También entonces, Duran Lleida acusó al PSC de «convertir Cataluña en el prostíbulo del sur de Europa», mientras que Artur Mas dijo que Barcelona era «la capital de la transgresión». Quien estando siempre en la oposición ha podido expresarse siempre sin tapujos es Alberto Fernández (PP), para quien «es necesario prohibir la prostitución en la calle», como propusieron incluir en la ordenanza de Civismo, y actuar con «contundencia y mano dura».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.