Hazte premium Hazte premium

Tecnologías para mejorar la sanidad

La feria empresarial se inaugura hoy con el sector sanitario como invitado de su programa de debates y ponencias

Tecnologías para mejorar la sanidad ABC

ABRAHAM COCO

Tres días para compartir conocimientos y debatir experiencias con las que mejorar las empresas a golpe de tecnología. Esa es la premisa con la que regresa a Madrid Simo Network, que se centra especialmente en el mundo de la sanidad. En efecto, como novedad, esta edición de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas presenta al sector sanitario como invitado . Entre hoy y hasta el jueves, el Pabellón 7 del recinto madrileño de Ifema acogerá un amplio programa de actividades en torno a la e-Salud con el que descubrir nuevas aplicaciones tecnológicas pensadas para optimizar los recursos del mundo de la salud, mejorar sus resultados y redundar en beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales.

La quincuagésima edición de Simo, la tercera desde su refundación como Simo Network, contará con 152 empresas y está enfocada hacia los profesionales de la tecnología, lo que posibilita la presencia de un gran número de empresarios y profesionales. La red social Facebook posibilita la opción de registrarse de manera gratuita para acudir a Ifema hasta el jueves en horario ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

Muchos debates, mesas redondas y presentaciones girarán en torno a tres asuntos: Paciente 2.0, Cuidados Ubicuos y Redes de Conocimiento. El jefe del Departamento de Salud Internacional del Instituto Carlos III abrirá estas jornadas con la sesión «Retos del Sistema Nacional de Salud», en la que participarán expertos de política sanitaria, economía pública y medicina. En mitad de la crisis económica, el objetivo de los organizadores es buscar fórmulas de financiación y de gestión que permitan sostener la sanidad y garantizar su solvencia. Las actividades del miércoles irán enfocadas a la atención al enfermo crónico y a la monotorización del paciente. Así, Simo Network estudiará qué herramientas tecnológicas están ayudando a mejorar su valoración clínica, el diagnóstico, control y seguimiento de los enfermos.

Premio de Innovación

Por primera vez, Simo Network reconocerá el trabajo de profesionales o entidades que trabajan por la implantación de nuevas tecnologías TIC en el ámbito sanitario. El hospital de Denia Marina Salud recogerá hoy el Premio de Innovación en e-Salud, gracias a su proyecto «Historia electrónica integral en 14 meses». Esta aplicación, seleccionada entre 47 candidaturas, es «un sistema de información accesible para todo el personal asistencial y que puede integrarse en otros sistemas de la red de la Agencia Valenciana de Salud», explica la organización de Simo Network. Con ella, los datos médicos de cada paciente se informatizan y centralizan en un solo gestor que facilita el acceso para la consulta. Un jurado de expertos seleccionó nueve finalistas que se sometieron a la votación popular a través de internet.

Entre las novedades enfocadas al sector sanitario de Simo Network estarán aplicaciones como Healthpoint, que permitirá a los enfermos contactar de forma remota con el médico a través de una videoconferencia en alta definición. Línea similar sigue Natural Vox, un sistema de telefonía para realizar y recibir llamadas con el que mejorar el control sobre pacientes crónicos , transferir avisos en caso de emergencia o recordar la toma de la medicación recetada.

Red social para diabéticos

Los pacientes también serán protagonistas de las sesiones de debates y mesas redondas del jueves. En su último día, la feria mostrará la forma en que estos utilizan internet y las redes sociales para aprender acerca de sus dolencias y cómo contactan, incluso, con profesionales de la sanidad. A este respecto, Simo Network contará con Manny Hernández, creador de tudiabetes.org, una red social orientada a personas que sufren diabetes y en la que interactúan más de 16.000 miembros

De forma paralela a las actividades dirigidas a los profesionales de la sanidad, Simo Network acogerá a profesionales de ramas como recursos humanos, el marketing, las finanzas y la informática, que debatirán en cuatro foros diferentes que estrenan formato. Asimismo, fabricantes y distribuidores se encontrarán en eventos como el Channel Campus. Además, negocios y redes de conocimiento tendrán espacios para la conversación en actividades como el Brokerage, organizado por la Fundación madri+d, el Internet-Pymes del Ayuntamiento madrileño o la cuarta edición de VoIP2DAY.

Nuevos teléfonos IP

El Brokerage es un Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología que persigue poner en contacto a empresas, centros de investigación y universidades. El encuentro cumple su tercera edición , en la que participarán la Universidad Rey Juan Carlos, la Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Alcalá y la Complutense.

En cuanto a las pymes madrileñas, el Consistorio presentará su proyecto para que se beneficien de la tecnología en su desarrollo. El VoIP2DAY reúne en Simo Network a fabricantes, integradores y operadores del sector de la telefonía. En su «stand» se presentarán las últimas soluciones de comunicación de voz y vídeo. Panasonic presentará su nueva serie de teléfonos IP (por internet) de sobremesa.

Otros colectivos que acudirán a Simo Network son la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información (Conetic), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) o ingenieros rusos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación