Los tres trazados ferroviarios
Mediterráneo
Transcurre por el Levante de la Península, desde Algeciras hasta Francia. Los líderes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Baleares, José Ramón Bauzà; y Cataluña, Artur Mas, son los titulares de este equipo, que aseguran que cuenta con el apoyo más ... firme del país vecino.
Durante los últimos años ha recibido este corredor el mayor volumen de inversiones en infraestructuras. En 2011, se ha destinado a esta línea una suma de 1.700 millones de euros,lo que supone el mayor montante registrado por el Ministerio de Fomento para este tipo de infraestructuras —la inversión total, a cierre del presente ejercicio, superará los 10.000 millones de euros—.
Este corredor será de carácter mixto para el trasporte de mercancías y de viajeros, a diferencia del central que sólo usará su eje para la primera de las modalidades.
Central
Los presidentes de las regiones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Extremadura, José Antonio Monago, y Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, conforman la alianza creada para impulsar la defensa del corredor central de mercancías.
Su puesta en marcha no conllevaría grandes costes, ya que la línea cuenta con infraestructuras construidas que sirven como buen punto de partida para este trazado, que atraviesa Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Al contrario de lo que ocurre en el Corredor Mediterráneo, éste trazado se dedicaría exclusivamente al tráfico de mercancías y su capacidad sería mayor que la que trascurre por el Levante.
El objetivo de este grupo de Comunidades de cara al 19 de octubre es mantenerse como hasta ahora.
Atlántico
-El trazado parte de Portugal y atraviesa Castilla y León de camino a la frontera francesa por el País Vasco. En una apuesta por la intermodalidad del transporte, se contemplan conexiones con los puertos del arco atlántico.
«Es la más natural», según defienden desde Castilla y León, uno de los miembros de la alianza atlántica en la que participan administraciones y agencias institucionales, cámaras de comercio, empresas cargadoras, operadores privados y diversos agentes públicos y privados de España, Portugal, Francia e Irlanda.
Este grupo de presión cuenta con el respaldo de Galicia, Cantabria, Asturias y Navarra, además de administraciones de Portugal y de la región francesa de Aquitania.
Un total de 2.000 kilómetrosde trazado que llegaría hasta Rotterdam y que podría aprovechar infraestructuras existentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete