Rudi defiende que el corredor central es «imprescindible», aunque no es «ajena» a la crisis
La presidenta de Aragón defiende que la travesía central y el corredor del Mediterráneo son proyectos «compatibles»
Luis m. ontoso
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi , ha presidido un acto informativo en Madrid para defender la continuidad de la travesía central del Pirineo (el corredor de transporte de mercancías que discurre por Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) dentro de ... la red básica, cuya configuración anunciará la Comisión Europea el próximo 19 de octubre.
«Propongo un proyecto estratégico de Estado, nacido en mi comunidad autónoma, pero que beneficiará a toda España», explicó la presidenta aragonesa, quien señaló que el nuevo eje prestará servicio al 83% de la población española y el 85% del Producto Interior Bruto (PIB). Rudi indicó que se debe aprovechar el «escenario» económico adverso para avanzar en el diseño de los proyectos y, posteriormente, ponerlos en práctica cuando las condiciones lo permitan. «No soy ajena a la situación de contención del gasto público, que comparto, pero bajo ningún concepto presentamos una utopía. Tenemos la ineludible obligación de trasladar a los ciudadanos proyectos cargados de ilusión y futuro para que, sin perder el contacto con la realidad, nos permita crear un clima de sociedad fuerte y emprendedora, capaz de acabar con éxito las metas que se propone, como en otras etapas anteriores».
La travesía pirenaica compite con el corredor del Mediterráneo (que une la frontera francesa con Algeciras a través del litoral levantino) por obtener los fondos de financiación comunitarios, que supondrán el 10% del coste de las obras. Sin embargo, el consejero de obras públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, hizo hincapié en que se trata de proyectos diferentes y compatibles. «Es el único eje que está diseñado exclusivamente para el transporte de mercancías» y «el único que puede conseguir que España reciba el 20% de las mercancías en ferrocarril»
Acto concurrido
Esperanza Aguirre, la presidenta madrileña, que ha escenificado en varias ocasiones su respaldo al proyecto, y Luis de Grandes, portavoz de Transportes de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, estuvieron presentes en el encuentro, al que también asistieron representantes del sector empresarial, como el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.
«Tenemos un problema serio de aumento de costes a largo plazo», señaló el representante de la asociación de fabricantes de vehículos, quien, añadió, que actualmente «los costes logísticos superan a los de mano de obra».
Lazcano, por su parte, aseguró que las empresas españolas están preparadas para acometer las obras del túnel de los Pirineos, de 41,7 kilómetros, necesarias para el paso del corredor y que, en ningún caso, se trata de un «alarde técnico», ya que se dispone del ejemplo de trazados similares en el túnel de Faido a Sedrun (Suiza), de 57 kilómetros, o en el túnel de Guadarrama. En cuanto a la financiación, el presidente del área de construcción de la CEOE subrayó que la inversión «no debe limitarse a la ejecución presupuestaria» y a los recursos de financiación europeos, sino que se deben implantar «tarifas realistas» que trasladen los costes a la demanda.
Noticias relacionadas
- Batalla de guante blanco entre las autonomías por los ejes ferroviarios
- Rudi tratará en Madrid de "convencer" a la UE sobre las bondades de la TCP
- Rubalcaba:Tanto el corredor Mediterráneo como el Central tienen mucho interés
- Economía.- Francia y España reafirman su compromiso con las conexiones de transporte entre ambos países
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete