Hazte premium Hazte premium

Junqueras espera cita con Mas y da largas a Solidaritat

Junqueras espera cita con Mas y da largas a Solidaritat efe

I. ANGUERA

Oriol Junqueras y Joan Puigcercós hicieron definitivo ayer el traspaso de poderes al frente de Esquerra republicana en una modélica escenificación del relevo al frente de la formción independentista con el que ERC entierra el tripartito y el giro a la izquierda iniciado hace una década por Josep Lluís Carod-Rovira. Aunqnue ayer, el nuevo presidente de la formación intentara moderar esa imagen de Esquerra más a la derecha que sus socios de gobierno y ansiosa por entenderse con CiU.

Junqueras aseguró, tras presidir su primera reunión de la nueva Ejecutiva, que no es que ERC esté llamando a las puertas de Convergència, sino que ha sido la formación de Artur Mas la que se a sumado —«con una década de retraso»— a sus tesis sobre el concierto económico. «Nos felicitamos por ello», ironizó Junqueras, tras insistir en que «son CiU e ICV los que sehan acercado a las tesis de Esquerra», pero también aseguró que mantiene todas las puertas abiertas a negociar los presupuestos con el Ejecutivo de Artur Mas. De hecho, reconoció que confía en poder reunirse en un tiempo prudencial con el presidente dela Generalitat, con el que, de momento, no ha conseguido cita. Precisamente ayer, el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, constató ayer el «palpable» acercamiento de ERC al Govern y se mostró esperanzado en que, esta vez, los republicanos «no se laven las manos» y faciliten la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

En una primera comparecencia ante la prensa con muchas más preguntas que respuestas, Junqueras aseguró que su formación sigue explorando la posiblidad de concurrir a las elecciones generales en coalición con Reagrupament y Solidaritat (SI). El presidente de Esquerra se resistió, sin embargo, a garantizar la alianza pese a que el portavoz de SI, Uriel Bertran, había asegurado minutos antes la total predisposición de su partido a formar coalición con ERC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación