Hazte premium Hazte premium

«La gente se siente engañada al no lograse nada en 2010»

Antonio Fernández_Marcha Negra

«La experiencia fue muy dura creíamos que se iba a solucionar la situación, pero poco se solucionó». Un total de 200 mineros partieron en la mañana de 21 de septiembre de 2010 desde Villablino con destino a León. Nueve etapas por carretera con la que fue la II Marcha Negra de la historia. Ataviados con mono azul y casco y animados por los aplausos de las villas que alcanzaban, los protestantes recorrieron más de 190 kilómetros a pie para luchar por su futuro. Entonces se vieron optimistas, «pero ahora, la verdad, es que en las cuencas esperanzas hay pocas y los ánimos están bajos», asegura Antonio Fernández, uno de los caminantes que fue recibido como héroe en la meta el 29 de septiembre.

Acabada la Marcha, comenzaron unos días de adrenalina, de confianza y de credulidad en los que rozaron la estabilidad, que meses después se daría de bruces con la demora del Real Decreto. Posteriormente, contemplar cómo éste «no funciona al cien por cien» les hundió la moral. Y es que Ferández lamenta que se esté quemando el carbón de exportación y el nacional siga acumulándose en las cuencas leonesas.

«La gente se siente engañada. Si hay que volver a salir a la calle se saldrá, pero si ni con lo del año pasado se logró nada...». Después de los ERE y los despidos «hay un desánimo generalizado, porque ni siquiera hay en marcha una reindustrialización de la zona y aquí no hay nada más que el carbón».

«Por desgracia, el carbón es el único trabajo en lugares como Laciana», una comarca con corazón de polvo negro en la que sólo queda una mina de interior. En diciembre, cerró el pozo Calderón, de CMC y sus trabajadores fueron trasladados a Asturias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación