Hazte premium Hazte premium

El contratado más conflictivo de la CIA

Tras matar a dos paquistaníes en Lahore, Raymond Davis es detenido en EE.UU. al pelearse por un espacio de aparcamiento

El contratado más conflictivo de la CIA AFP

PEdro Rodríguez

Se supone que el anonimato es una condición obligada a la hora de trabajar para los servicios de inteligencia de Estados Unidos . Pero toda norma tiene sus excepciones como es el caso de Raymond Davis , un contratado de la CIA en las antípodas de la máxima discreción requerida para ese tipo de empleo. El pasado enero, Davis se hizo famoso a su pesar. Destinado en el consulado americano de Lahore, el hombre pensó que dos paquistaníes le iban a robar y tradujo sus temores en una certera balacera a la que no sobrevivieron sus presuntos atacantes.

Raymond Davis pudo dar esquinazo a la cárcel en uno de los países más hostiles a Estados Unidos con el pago de una compensación cifrada en 2,34 millones de dólares a las familias de sus víctimas. Pero ahí no acaba su notoriedad por tener una mecha muy corta. Este fin de semana ha sido detenido cerca de su casa al sur de Denver, Colorado, en relación con un violento altercado. El contratado de la CIA se enzarzó en una pelea con otro sujeto frente a una cafetería en un concurrido centro comercial. El motivo de la disputa: una plaza de aparcamiento .

Con ventaja

El sheriff local ha confirmado que Davis se enfrenta a acusaciones de conducta desordenada y asalto en tercer grado. Ya que en la pelea, el empleado de la Agencia Central de Inteligencia - ex militar de 36 años especializado en operaciones especiales - repartió bastantes más golpes de los que recibió. Con todo, su contrincante no identificado pero visiblemente perjudicado se negó a recibir asistencia médica.

En sus anteriores apuros en Lahore, el gobierno de Estados Unidos insistió en que Raymond Davis disfrutaba de inmunidad diplomática. Pero desde enero hasta marzo, estuvo encarcelado hasta que los contribuyentes de Estados Unidos pagaron la pequeña de fortuna en concepto de compensación, el llamado «dinero de sangre» dentro de la tradición islámica. En esta ocasión, Davis no se ha librado de un proceso por cargos menores. Y de momento, ha quedado en libertad bajo fianza a la espera de su correspondiente juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación