Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

La UME mueve a Chacón

La ministra de Defensa supervisa «in situ» los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias ante los incendios en Orense

La UME mueve a Chacón MDE

ESTEBAN VILLAREJO

Si el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaba la isla de El Hierro para conocer sobre el terreno el despliegue realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de evacuación por la actividad sísmica, hoy ha sido la provincia de Orense su destino para presenciar «in situ» la situación de los incendios que desde ayer afectan a las localidades de Viana do Bolo y Monterrey.

Acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, viajó a la localidad de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias donde recordó que «las altas temperaturas de principio de otoño y la ausencia de lluvias han incrementado el riesgo de incendios en zonas tan sensibles como Galicia».

UME, proyecto estrella de Zapatero

No quiso pasar por alto la labor de la UME, proyecto militar estrella del Gobierno de Zapatero (creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005), para hacer frente a fatalidades de este tipo: «Los hombres y mujeres de la UME vuelven a demostrar su alta preparación y su alerta permanente para actuar en cualquier situación de emergencia, por inesperada que sea, y su capacidad de coordinación con los medios de las comunidades autónomas».

En total, son 399 los militares que están trabajando desde hace más de 14 horas en las tareas de extinción, junto con 93 vehículos y tres helicópteros, pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias V y I, con bases en León y Torrejón (Madrid), respectivamente, informa el Ministerio de Defensa. Además se están empleando 22 autobombas para evitar que el fuego alcance a las poblaciones más cercanas.

Siete bases

«Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con bomberos y otros servicios de emergencias para tratar de controlar el incendio cuanto antes. Y permaneceremos en alerta por si se requieren nuevas intervenciones, tanto en Galicia como en el resto de España», concluyó la titular de Defensa.

Empleada en el terremoto en Murcia, ante riesgo sísmico en Canarias, en incendios en toda la península o apoyar la situación en los aeropuertos tras la huelga de controladores en diciembre de 2010, la UME tiene su cuartel general en León y cuanta con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). En total, 3.987 Cuadros de Mando y Tropa con una gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación