Cine

Cine

Viola Davis: «Es insólito que Hollywood se arriesgue con actrices negras y de cierta edad»

La actriz, nominada al Oscar por «La duda», presenta en Madrid «Criadas y señoras», un retrato sobre el racismo que sufrían las «mammies» en los años 60, líder en la taquilla de EE.UU. durante cuatro semanas

Día 05/10/2011 - 16.47h
Viola Davis: «Es insólito que Hollywood se arriesgue con actrices negras y de cierta edad»
BELÉN DÍAZ

Compartir

Hace solo medio siglo, las mujeres negras del sur de los Estados Unidos sufrían unas condiciones de trabajo que rayaban la esclavitud. “The Help”, traducida aquí con espíritu televisivo como “Criadas y señoras”, cuenta cómo un día, con ayuda de una joven blanca, estas mammies se atrevieron a mostrar al mundo su forma de vida. Número uno en taquilla durante cuatro semanas y 150 millones de dólares de recaudación son la mejor tarjeta de visita de la cinta, dirigida por Tate Taylor, que pasó por Madrid acompañado por sus tres actrices protagonistas, Viola Davis, Emma Stone y Octavia Spencer.

Davis, intérprete de carácter vista en mil películas y series, saltó a la fama gracias a su estremecedor papel de madre en “La duda”; que le valió una nominación al Oscar. Mujer de poderosa presencia, parece más joven y fuerte en persona que en pantalla (tiene 46 años). Viola explicó las dificultades que supuso meterse en otra época y desarrollar “un personaje en una situación incómoda, una mujer cuyos sueños y esperanzas son apaleados, que pierde a un hijo y conoce la verdadera pobreza”. “Todo eso te obliga a esforzarte como actriz y es bonito, pero todavía me siento incómoda cuando veo mi papel, porque esas cosas pasaron hace muy poco tiempo”.

El realizador, Tate Taylor, que se declaró muy amigo de la autora del libro, Kathriyng Stockett, rebatió a quienes consideran la película un poco blanda. “Hoy estamos acostumbrados a que todo sea más directo, a que las historias sean impactantes, pero yo quería hacer una película sobre las relaciones humanas, el coraje y el valor. Lo que realmente es brutal es ver cómo pisotean los derechos de esas mujeres, aunque no esté presentado con sangre”.

Preguntada sobre sus posibilidades en esta nueva edición de los Oscar, Viola Davis aseguró que lo que le quita el sueño no es el premio, sino “el éxito de la película”. “Es muy importante que siga triunfando”, dijo, “y no por egoísmo personal, sino porque es la única película del año protagonizada por mujeres de color de cierta edad, además de algunas actrices blancas. Es insólito en Hollywood que un estudio se arriesgue de esa manera”.

Otra de las actrices, Octavia Spencer, añadió que aquella fue “una época muy oscura en la historia de los Estados Unidos”, superada gracias a la lucha de estas mujeres, a las que debemos los derechos civiles actuales. La única protagonista blanca, Emma Stone, confesó por último su “incredulidad” cuando descubrió lo que contaba el libro de Stockett.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.