Hazte premium Hazte premium

Valladolid desenrolla la alfombra roja

Consagrados directores como los hermanos Dardenne o Robert Guédiguian ynuevos valores como Maryam Keshavarz se dan cita en la 56 edición de Seminci

Valladolid desenrolla la alfombra roja

H. DÍAZ

A falta de saber las películas de inauguración y clausura, así como la Espiga —o espigas— de Honor que se entregarán este año, «golosinas» que la Seminci suele reservar para las semanas previas al comienzo del festival, desde la pasada semana ya se conoce cuáles serán las películas que van a las distintas secciones competitivas. Consagrados directores como los hermanos Jean-Pierre Dardenne o Robert Guédiguian y valores en alza como la realizadora Maryam Keshavarz se darán cita en la 56 edición, que el propio director Javier Angulo, ha calificado de «difícil», aunque finalmente se ha podido mantener la columna vertebral del certamen, tanto en sus secciones competitivas como en sus ciclos, que en esta ocasión estarán dedicados al cine sueco realizado en los dos últimos años y a la filmografía basada en la literatura de la generación de los cincuenta.

Entre las propuestas atractivas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid destaca «El chico de la bicicleta», de los citados hermanos Dardenne; «Las nieves del Kilimanjaro» de Robert Guediguian, «Under the Hawthorn Tree», del realizador chino Zhan Yimou o una corrosiva comedia belga de Geoffrey Enthoven.

Pero hasta Valladolid llegarán también filmes que han tenido ya eco en otros festivales. Es el caso de «Circumstance», ópera prima de Maryam Keshavarz, premiada en Sundance, o de las últimas incorporaciones: «Wuthering Heights», una nueva adaptación de la novela «Cumbres Borrascosas» realizada por Andrea Arnold presentada en Venecia; el exitoso film «Starbuck», de Ken Scott, presente en Toronto junto a «Monsieur Lazhar», la película de Philippe Falardeau que representará a Canadá en los Oscar y que también se podrá ver en Valladolid, y «La Conquête», de Xavier Durringer, que gustó en Cannes.

Respecto al resto de ciclos, la preocupación por el medio ambiente y la diversidad cultural serán los hilos conductores de la sección Tiempo de Historia, donde se presentarán «Los ojos de la guerra», de Roberto Lozano o «La sombra de Evita», debut de Xavier Gassió. Asimismo, Spanish Cinema preestrenará «Cinco metros cuadrados», ganadora en el certamen de Málaga, mientras que 16 films competirán en Punto de Encuentro, con obras como «I am», del hindú Onir.

La gran oferta cinematográfica se completará con una nueva exposición con el séptimo arte como protagonista. La sala de exposiciones de la Casa Revilla acogerá la muestra «Unique Celebrities en la historia de la Seminci. Fotografías Polaroid Giant Camera de Photomovie», que reúne cincuenta instantáneas de la historia del festival vallisoletano.

Esta muestra se suma a «Cine, cine, cine!!!», que acoge la sala de Las Francesas desde el mes de septiembre, con una selección de objetos de películas representativas de la historia de la cinematografía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación