Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento apuesta por el paso de autobuses eléctricos por Cruz Conde

Compartir

Tras estudiar su impacto, tres buses híbridos de Aucorsa (más pequeños) pasarían cada 20 minutos, a 5 kilómetros por hora y reactivando el eje del Realejo

Día 02/10/2011 - 10.18h

El gobierno municipal del PP empieza a despejar las incógnitas de la ecuación de Cruz Conde. Si como avanzó ABC, el alcalde, José Antonio Nieto, ha manejado hasta cuatro informes técnicos diferentes para dar una solución lo más definitiva posible a la accesibilidad de este nudo gordiano de Córdoba, y ya se ha decantado por uno, sus detalles están guardados a buen recaudo mientras se proporciona a los afectados poca información al respecto. Pero si hay un campo elemental y que parece más claro que ningún otro, ése es el del transporte público municipal.

Según ha podido confirmar ABC, el Ayuntamiento se va a decantar por el paso de autobuses públicos eléctricos (menor contaminación y tamaño) por Cruz Conde. Y lo tiene decidido tras estudiar con una simulación realizada por un prestigioso consultor urbano el impacto real de los buses híbridos que hace apenas un año compró Aucorsa por 930.000 euros. La frecuencia de paso sería de tres a la hora (cada 20 minutos) a una velocidad de 5 kilómetros por hora, casi como si fuera un tranvía de los que pueblan muchas arterias centrales de las grandes ciudades. Su nulo ruido al activar el motor eléctrico le obligaría a portar un dispositivo de aviso a los peatones (una campanilla). Las dimensiones son de 9,67 metros de largo por 2,40 de ancho y alberga una capacidad de 62 viajeros.

Hay muchos factores a su favor. El primero, la total compatibilidad con el paso peatonal en la calle. Con una frecuencia estable de 20 minutos, sería fácil transcurridos los primeros compases de su puesta en marcha la adaptación del viandante. No así ,por ejemplo, el caso de los taxis, cuyo paso está circunscrito a la demanda. Su puesta en marcha apenas si conllevaría algún ajuste de los bancos y maceteros (retranqueo) y normas para los establecimientos hosteleros que ya están sacando veladores al exterior. El pavimento de Cruz Conde está puesto precisamente para soportar el paso de autobuses, ya que la idea inicial de IU y PSOE cuando se concibió la reforma era que fuese semipeatonal. El ancho del carril central así lo admite también.

Pero en el fondo su paso por la calle responde a la continuada demanda de los vecinos del Centro y el eje del Realejo de recobrar una accesibilidad perdida desde que arrancó la reforma hace un año. Los buses híbridos tenían como objeto cuando se compraron activar un flujo de transporte público en el eje Padres de Gracia-Tendillas con la vuelta por Colón. Incluso como ya apuntó en la prueba que el Ayuntamiento hizo de estos vehículos en agosto la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, podrían ser una buena solución para la calle Alfaros, donde los residentes se quejan de la saturación de tráfico que soportan.

Aquella prueba tenía el condicionante de las propias cláusulas de compraventa de los vehículos y aunque según fuentes de Aucorsa, la primera intención fue desprenderse de ellos, su paso experimental por Cruz Conde y el estudio encargado por el Ayuntamiento han convencido al PP, amén de su alto coste, de usarlos.

Quejas de usuarios

La circulación de tres de estos autobuses cada hora desde Padres de Gracia por el Realejo hasta Tendillas y con salida por Cruz Conde hacia Colón y vuelta a la cabecera se consolidaría además, según las fuentes municipales consultadas por ABC, como una especie de intercambiador para las líneas 1, 4 y 7, especialmente las dos últimas, que son las que tenían paso directo por la céntrica vía y cuyos recorridos se han modificado desde hace un año —con la consiguiente sangría de viajeros—. Es decir, con estos buses eléctricos, los usuarios del Centro y residentes de la zona enlazarían con las otras líneas externas.

Los propios trabajadores de Aucorsa perciben desde hace tiempo las quejas de los usuarios de la red municipal por la falta de alternativas y salidas para el entorno del Realejo desde la plaza de los Padres de Gracia y hasta las Tendillas. Incluso en lo que atañe a la conexión de la Ribera, también cortada al tráfico desde hace años por la peatonalización del tramo de la Ronda Isasa. Así lo han puesto de manifiesto sus representantes en el consejo de administración de la empresa municipal, que atraviesa una difícil situación contable.

Aunque en un principio desde el PP se apostó denodadamente por la peatonalización integral, y visualizó a la calle Larios de Málaga como el referente, los problemas de movilidad de los vecinos y usuarios de los aparcamientos han hecho a Nieto reconsiderar su postura e intentar apostar por un modelo más semejante al de la calle San Fernando de Sevilla, por donde cada 15 minutos pasa el tranvía (Metrocentro) siendo peatonal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.