Cataluña

Cataluña

Adiós al tripartito, ¿hola a Convergència?

Compartir

Puigcercós cede la presidencia de ERC a Junqueras con autocrítica y denuncia de los «personalismos»

Día 02/10/2011

El tripartito ya es historia. Así lo indica la nueva etapa que emprende ahora ERC, que ayer celebró su congreso en Girona. En el cónclave independentista, el presidente saliente, Joan Puigcercós, se despidió haciendo autocrítica, pues asumió «errores» dentro del gobierno tripartito y «personalismos» perniciosos para la formación. Una implícita alusión, según los presentes, a su predecesor Josep Lluís Carod-Rovira.

Oriol Junqueras, proclamado su sucesor, prometió trabajar en favor de la cohesión del partido y de su recuperación electoral. El tiempo dirá si esos objetivos pasan por una aproximación a CiU.

En la intervención de apertura del congreso, Puigcercós explicó que el rechazo que provocó la firma del segundo pacto de gobierno con PSC e ICV-EUiA y «las divisiones internas y externas» lastraron las expectativas del partido bajo su mandato. Puigcercós, cree que la nueva dirección, liderada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, sabrá fortalecer el partido apelando a la unidad de sus bases. «Estoy convencido de que lo harán bien porque saben los errores que se han cometido anteriormente», dijo. Agradeció, asimismo, el trabajo hecho por el secretario general saliente, Joan Ridao, en favor de la cohesión de las bases y su papel en las grandes negociaciones. Sobre el posible acercamiento a la federación nacionalista, Puigcercós advirtió de que «nuestro electorado está a la izquierda, pero entre la izquierda y Cataluña a veces está con Cataluña».

Por su parte, Oriol Junqueras asume con el reto de cerrar una etapa marcada por las luchas internas y las derrotas electorales y para hacer del partido una «fuerza hegemónica».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.