Hazte premium Hazte premium

El viejo PSOE se atrinchera en las Cortes

La renovación se queda en que el Gobierno y los «aparatos» copan las candidaturas y solo 17 mujeres encabezan

El viejo PSOE se atrinchera en las Cortes ABC

G. SANZ

A la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano , le va en el sueldo decir que la confección de las candidaturas socialistas para el 20-N está siendo «una de las más tranquilas» de los últimos años. Es más, puede argumentar, porque es cierto, que la renovación en los 52 cabezas de lista es del 65%, ya que solo repiten 18. Pero ambas son verdades a medias: esta renovación no es exactamente la que quería Alfredo Pérez Rubalcaba, y no está siendo tan tranquila porque, por ejemplo, la intervención más sonora de Ferraz, para imponer al ministro del Interior, Antonio Camacho, como número uno por Zamora, en lugar de Jesús Cuadrado, ha roto el partido en esa provincia.

Además, en las candidaturas que el miércoles 5 revisará el Comité Federal de Listas vienen agazapados «barones» en busca de recolocación tras la debacle electoral del pasado 22 de mayo. Es el caso del ex presidente castellano-manchego José María Barreda, número uno por Ciudad Real; el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera, número dos por Sevilla; el secretario provincial gaditano, Francisco González Cabeza, número tres en su lista; e incluso José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial y número uno. Y, aunque no es lo mismo, el ex secretario de Organización Txiki Benegas (1984-94) vuelve a la Cámara Baja como número dos por Vizcaya.

El «nuevo» ciclo

Si a eso se le une que, entre los 18 cabezas de lista que repiten, figura por Sevilla Alfonso Guerra, el diputado más antiguo de la Carrera de San Jerónimo (1977), por Salamanca Jesús Caldera, Víctor Morlán por Huesca, Ramón Jauregui por Álava o Javier Barrero por Huelva, el cuadro no es exactamente la renovación de un nuevo ciclo. Eso sin contar que, lejos del reto que se había propuesto el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de tener el mismo número de mujeres que de hombres encabezando las listas, al final solo habrá 17 mujeres al frente. Uno de los casos más notorios fue el de Micaela Navarro, que iba a encabezar Jaén y tuvo que dejar paso a Zarrías. O el de Consuelo Rumí en Almería, en favor de Sánchez Teruel.

Entre los «nuevos» cabezas de lista hay mucho viejo conocido. Además de Alfredo Pérez Rubalcaba por Madrid; Jos Blanco por Lugo; Manuel Chaves por Cádiz; su número dos durante muchos años en Andalucía, Gaspar Zarrías, por Jaén; Trinidad Jiménez por Málaga; Leire Pajín por Alicante; Carme Chacón por Barcelona; o el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por La Coruña. Y donde no hay ministros y viejos conocidos, los «aparatos» regionales y provinciales están intentando «colocarse» en Madrid con vistas al 38 Congreso Federal, que se celebrará «inmediatamente después del 20-N o no, en función de la magnitud de la derrota», reconocía ayer en los pasillos del Ifema uno de los altos cargos que se han dado cita en esta conferencia política del PSOE. Al final, el miércoles, cuando se reúna la Comisión Federal de Listas, tampoco podrá revocar muchas listas. A lo sumo retocará alguna, como la de Madrid, donde va la ex ministra Cristina Narbona de número tres, para que el joven diputado Pedro Sánchez figure entre los doce primeros. Pero incluso eso será un problema. Porque, en ese camino, podrían quedar representantes de Izquierda Socialista en el grupo parlamentario, como Juan Antonio Barrio de Penagos o Manuel de la Rocha (UGT). José Antonio Pérez Tapias (Granada) lo tiene más difícil.

Rubalcaba está echando un pulso a las encuestas, que, como le recordó ayer el presidente del Grupo Socialista en Estrasburgo, Martin Schultz, «no son los resultados electorales», pero la mayoría teme que se consoliden en la noche electoral. Ayer Zapatero pidió a los suyos «apoyo total y pleno» al «capitán» Rubalcaba en estas circunstancias difíciles. «Manos a la obra. Trabajemos duro esta conferencia», concluyó el presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación