España

España

Mas pide una «voz unánime» para lograr un pacto fiscal «justo» para Cataluña

El presidente de la Generalitat aboga por subir los impuestos y por el copago para solucionar la financiación municipal

Día 02/10/2011 - 18.33h
efe

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy una "voz unánime" para reclamar el pacto fiscal al inaugurar en Barcelona la decimocuarta Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que ha elegido a Miquel Buch (CiU), alcalde de Premià de Mar, como nuevo presidente.

Más ha considerado que ahora se tiene una "ocasión de oro" para "hacer piña entre todos por el pacto fiscal" y ha pedido para ello una "voz unánime" dentro de Cataluña que incluya al "Govern, partidos, sociedad civil a través de los gremios, asociaciones y tejido asociativo, ayuntamientos y mundo local".

"Cataluña merece un trato fiscal justo, la gente lo entiende y todos lo reclaman en la calle, tanto los que hablan catalán como castellano", ha señalado Mas según un comunicado de prensa de la ACM.

Más ha subrayado también que en los 30 años de democracia "Cataluña no ha conseguido resolver bien el tema de la financiación propia" y lo ha atribuido a que "nunca lo ha planteado de una manera unitaria, con suficiente fuerza y claridad de ideas".

Además, el mandatario catalán ha abogado por resolver el problema de la financiación que tienen los municipios mediante la subida de impuestos, la colaboración de los usuarios en el pago de algunos servicios y la implementación de un nuevo sistema de fiscal más justo para Cataluña. Ha puntualizado que "hay que ir con cuidado" si se deciden subir los impuestos, ya que no es un buen momento para los consumidores ni las familias, que ya hace años que soportan las estrecheces de la crisis.

Por ello, ha señalado que una de las opciones es la estipulación de unas tarifas para la utilización de ciertos servicios y, sobre todo, el pacto fiscal, que podría solucionar el problema de financiación "crónico y estructural" que tiene Cataluña.

Buch, elegido nuevo presidente de la ACM

En la inauguración de la Asamblea también ha participado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha apostado por que la ciudad condal, como capital de Cataluña, refuerce su papel en el municipalismo catalán.

La Asamblea de la ACM a elegido a Miquel Buch como nuevo presidente con el apoyo del 98% de los alcaldes que han asistido a la misma.

Buch, alcalde de Premià de Mar, ha apostado por mancomunar servicios y ha rechazado eliminar o fusionar ayuntamientos para paliar las dificultades de financiación actuales.

Miquel Buch ha señalado que los retos de su mandato serán obtener un nuevo régimen local y una mejora de la financiación municipal, actuar con imaginación desde los ayuntamientos para mantener el servicio a los ciudadanos y reforzar y actualizar los servicios de la ACM.

Miquel Buch sustituye al frente de la asociación municipalista a a Salvador Esteve (CiU), alcalde de Martorell, que el pasado mes de julio fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.