Córdoba

Córdoba

Una gran exposición prologará la coronación del Carmen

La hermandad traerá en febrero obras de Gregorio Fernández, El Greco y Zurbarán

Día 01/10/2011

Compartir

No ha empezado la cuenta atrás, porque en realidad el camino ya es bastante largo, pero sí el tramo más intenso y definitivo. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen presentó ayer los actos con que celebrará a lo largo de los próximos meses la coronación canónica de su titular el 12 de mayo de 2012. No es la mejor una época de crisis, pero la corporación está confiada en culminarlos con total éxito. En ellos sobresale especialmente la celebración de una exposición a la que llegarán obras de grandes maestros de la pintura y la escultura, procedentes de conventos carmelitas de toda España.

«Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe» es el título de esta muestra, que se inaugurará en la Diputación el próximo 5 de febrero y a la que está previsto que llegan obras firmadas por una larga lista de nombres ilustres: Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Pedro Duque Cornejo en escultura; El Greco y Zurbarán en la pintura, según explicó Juan Dobado, prior del convento de San Cayetano y comisario de la exposición. La muestra, centrada en imágenes de la Virgen, complementa a la realizada sobre el Niño Jesús la pasada Navidad en el Círculo de la Amistad. En la misma cita se presentarán las coronas de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús.

Conferencias y conciertos

En la larga lista de citas culturales y religiosas destacan la presencia de dos coros internacionales: el Exultate Singers de Bristol (Reino Unido), el 26 de octubre, y el recital de villancicos de la coral de la escuela secundaria New Canaan de Connecticut (Estados Unidos, el 1 de enero. Ese mismo mes habrá un Ciclo de Mariología con tres conferencias.

El mes de febrero comenzará con un concierto, el día 4, a cargo de la banda de música Maestro Tejera, donde se estrenará la marcha «Virgen del Carmen Coronada», de Luis Bedmar. Los días 4 y 5 será el Congreso Nacional Carmelitano, organizado por el historiador Juan Aranda Doncel. Ese mismo mes, habrá en San Cayetano un nuevo ciclo de conferencias, esta vez centradas en lo artístico.

Juan Dobado recordó que la hermandad ha recibido más de 700 piezas de oro para la corona de la Virgen y que algunas, debido a su valor y antigüedad, no se fundirán, sino que se engarzarán en la pieza que realizará Manuel Valera. «La mejor perla, sin embargo, será invisible, y está en Tucumán». Fue su referencia a la Obra de Caridad en el comedor infantil de esta ciudad argentina, donde se da alimento a diario a más de 300 niños.

Entre el 13 y el 22 de abril, ya pasada la Semana Santa, habrá una exposición fotográfica en el Salón de Cajasur en Reyes Católicos sobre la historia de la corporación. Todo adquirirá más intensidad en el mes de mayo: el día 5 el pregón, a cargo del fraile Pedro Villarejo y el día 7 el traslado de la Virgen del Carmen a la parroquia de Santa Marina. Los días 8, 9 y 10 será el triduo previo en este templo, predicado por obispos que pertenecen a la Orden delos Carmelitas Descalzos. El día 10, a las 21.00 horas la Virgen partirá a la Catedral, acompañada por la banda de la Esperanza. Allí la coronará el día 12, a las 18.00 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el general de la orden, Saverio Cannistrà. Después regresará a su templo acompañado por la banda de Tejera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.