Córdoba

Córdoba

Elefantes a 40.000 euros

Los safaris son el reclamo estrella de una feria que ayer abrió sus puertas en San Carlos y espera una masiva afluencia

Día 01/10/2011
Elefantes a 40.000 euros

Compartir

Desde que hace tres años se trasladó desde el Palacio de La Merced hasta el recinto ferial de San Carlos, la Feria Cinegética Turismo y Medio Ambiente, Intercaza, ha ido ganado claramente en profesionalidad. Y eso es algo que su director, Alfonso Diéguez, ha venido detectado en estas últimas ediciones, con una mayor presencia de público procedente de la provincia y de gente «realmente interesada en esta actividad», mientras que antes acudía bastante público de la capital que, aprovechando el fin de semana, se paseaba por allí para comprar alguna que otra chacina y beberse la cerveza del aperitivo.

«Detectamos entre 25.000 y 30.000 visitantes anuales, aunque es algo muy difícil de determinar, que pueden dejar unos 300.000 euros en contratos de negocios que se cierran en el acto, aunque eso luego habría que multiplicarlo fácilmente por diez en otros contratos apalabrados que se acaban cerrando a corto plazo», señaló. Y gracias a esa mayor profesionalización están acudiendo más empresas dedicadas a la organización cinegética, bien sea las clásicas monterías, los sorteos de recechos o los safaris.

Precisamente, éstos últimos están siendo el foco de atracción de los últimos años y cada vez hay más cordobeses que se lanzan a viajar a Namibia o Sudáfrica en busca de un antílope, los más, o un elefante o león, los menos, o a Centroeuropa a encontrar un buen corzo o jabalí. «La gente se cree que ir de safari es caro, pero tendrían que saber que sale, por lo menos, un 20 por ciento más barato que cazar en España», como señaló Pedro José Pérez Requena, gerente de Pérez Requena Gestiones Cinegéticas y Safaris, que todavía no se ha perdido ni una cita con Intercaza.

Y es que su empresa se dedica básicamente a facilitar todos los trámites burocráticos —seguro del cazador, permisos en el extranjero, licencias, agencia de aduanas para la repatriación de trofeos y, si se tercia, hasta el viaje, con vuelo incluido—, «y hay licencias para antílope por poco más de 100 euros».

Algo que fue corroborado por Felipe Martínez Siles, unos de los responsables de Taxidermia Hermanos Martínez, de Almodóvar del Río, que se dedica, igualmente, a la organización de safaris para gente de alto poder adquisitivo. «Hoy en día, cualquiera con 6.000 euros se puede ir de safari, con viaje y estancia incluido», aseveró con la seguridad de saber que en su área de actuación «la crisis no está afectando para nada».

Es más, según él, muchos directivos de empresas que ahora están cerradas «están dedicando su mayor tiempo libre a ir de caza, y hablamos de cordobeses, aunque organizamos eventos para toda España». En su caso, aseguran tener trabajo para los próximos tres años y organizan una media de 15 safaris anuales, en los que hay desde 80 piezas hasta cinco. «Todo depende del dinero que se quieran gastar; por ejemplo, un elefante puede salir por 40.000 euros y un león, entre 36.000 y 48.000 euros, y hay gente que paga por ello».

Además de Suráfrica y Namibia, también organizan cacerías en Canadá (osos), Argentina (ciervo oasis, antílope negro, carneros y pumas) o Estados Unidos (caribú, lobo, oso negro y el gran Grizzly).

No obstante, los cazadores de gama media «sí están notando la crisis, y eso es algo que han detectado mucho en las intervenciones de armas de los aeropuertos, que son el termómetro de los cazadores que salen con su rifle al extranjero, y que ha supuesto un descenso de entre el 30 y el 40 por ciento», advirtió, por su parte, Pedro José Pérez Requena.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.