Hazte premium Hazte premium

FUERZAS ARMADAS

«Ley positiva pero con importantes matices»

«En un año el nuevo Gobierno deberá reformar la Ley de la carrera militar, el Código Penal Militar y las leyes procesales»

«Ley positiva pero con importantes matices» ignacio gil

MARIANO CASADO, Secretario General Asociacion Unificada de Militares Españoles (AUME)

El sábado 1 de octubre entra en vigor la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Es un hecho importante. No en vano ha habido que esperar treinta y tres años desde la aprobación de la Constitución para que haya sido publicada en el BOE. Por ello, la valoración ha de ser positiva pero con importantes matices.

Por ejemplo, la regulación del derecho fundamental de reunión es inaceptable. Sencillamente se niega el derecho, que ya había sido utilizado en últimos años sin problema o incidencia alguna. Además, la forma de establecer los limites a la libertad de expresión es severamente limitativa, a pesar de que se ha puesto de relieve que es posible y conveniente su uso y que el mismo no quebranta la disciplina. Al contrario, la potencia porque nada es mas contrario a la disciplina que un silencio irracional, que no favorece a nadie.

Estas dos cuestiones empañan un día que debería haber sido celebrado sin sombra alguna. En lo positivo, el anhelado reconocimiento del derecho fundamental de asociación. Esto es un elemento importante de normalización de los ámbitos de ciudadanía de los ciudadanos de uniforme. A partir de ahora hay un nuevo agente en la política de defensa de España, que habrá de participar y ser tenido en consideración en todas aquellas cuestiones ligadas a lo social, lo económico y lo profesional.

Mandatos al Gobierno entrante

La ley que entra en vigor, además, determina mandatos ineludibles para el Gobierno. Deberá enviar en el plazo de un año un proyecto de ley de régimen disciplinario; deberá reformar la Ley de la carrera militar; deberá modificar el Código Penal Militar y las leyes procesales militares. En todo ello habrán de ser escuchadas las asociaciones profesionales.

Por ello, quienes gobiernen después del 20 de noviembre , quien sea el inquilino o inquilina del Paseo de la Castellana, 109, deberá tener en cuenta a las asociaciones profesionales que pasan a ser compañeros obligados de gestión, de análisis y de trabajo compartido.

Un hecho notorio se deriva directamente de la entrada en vigor de la ley de derechos y deberes. Los derechos hay que ejercerlos. Por ello, AUME ha previsto la celebración del Primer Congreso de Militares Españoles. No se pierda sus conclusiones.

Mariano Casado es secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación