España

España

El TS confirma la condena a dos revistas por un fotomontaje de la ministra Jiménez

Sala asegura que el «único propósito» de los fotomontajes, que ofrecían la cara de Trinidad Jiménez sobre el cuerpo de una modelo semidesnuda, era «ridiculizar» a la dirigente madrileña

Día 30/09/2011 - 17.24h

Compartir

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Trinidad Jiménez al declarar que un fotomontaje en el que se utilizaron su cara y el cuerpo semidesnudo de una modelo atenta contra su derecho al honor y a su propia imagen. La ministra de Asuntos Exteriores deberá ser indemnizada con 48.000 euros más los intereses generados durante el tiempo que ha tardado en resolverse el pleito. Sala de lo Civil del Supremo confirma así la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Las fotocomposiciones fueron publicadas en marzo de 2006 en las revistas «¡Qué me dices!» y «Maxim», e iban acompañadas de un texto en el que se aludía al fracaso de la entonces candidata socialista a la alcaldía de Madrid y se insinuaba que le habría ido mejor si hubiera utilizado para la campaña electoral la imagen del montaje fotográfico. En las fotos, la falsa Jiménez aparecía casi desnuda, ataviada sólo con una braga ligeramente bajada con las manos de modo que dejaba ver un tatuaje con las iniciales «ZP».

El Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil, da preferencia en este caso al derecho al honor y a la propia imagen frente al derecho a la información. Y ello porque las fotografías de la ministra «sólo sirven para despertar la curiosidad ajena pero en nada contribuyen a la formación de la opinión pública» y constituyen «una manipulación de la imagen ajena a los usos sociales de respeto a la intimidad». «La manipulación satírica de una fotografía no siempre obedece a intenciones que merezcan amparo», concluye el Tribunal.

Finalmente, la Sala asegura que el «único propósito» de los fotomontajes de Jiménez era «ridiculizar» a la ministra, y no ofrecer información sobre un acontecimiento con un enfoque irónico, sarcástico o de burla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.