Hazte premium Hazte premium

El Banco de España da cuenta hoy de la recapitalización de las cajas

Termina el plazo dado a los grupos con problemas de solvencia para captar capital

efe

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, da cuenta hoy de la marcha del proceso de recapitalización de las cajas, coincidiendo con la fecha límite que se había fijado para concluirlo.

En rueda de prensa, el gobernador del Banco de España hará balance de la reestructuración financiera que se inició en 2009 y que incluye como última fase la recapitalización de las entidades.

El Banco de España dio a conocer el pasado marzo los nombres de los grupos financieros que debían mejorar su solvencia antes del 30 de septiembre , fecha límite para que los grupos captaran capital.

Algunas entidades llegan con los deberes hechos, como Bankia y Banca Cívica , que captaron capital mediante la salida a bolsa durante el verano, lo que colocó el capital principal por encima del 8 por ciento que exige el Banco de España a las entidades que cotizan.

Otras han optado por reforzar sus balances con uniones y sin requerir la presencia de dinero público, como Caja Duero-España , que avanza en su unión con Unicaja.

En el caso de Catalunyacaixa y Unnim, ambas se decantaron por alcanzar el capital exigido con la ayuda del dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España y el Ministerio de Economía.

La primera, formada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, ha pedido al FROB que aporte unos 1.718 millones de euros al banco creado por la entidad, lo que le daría el 90 % del capital.

Por su parte, Unnim -que integra Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu- decidió en última instancia optar por el FROB para reforzar su capital, y cubrir unas necesidades que el Banco de España cifró en 568 millones de euros.

NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia y que según el Banco de España necesita más de 2.600 millones de euros, pidió que el Estado entre con su capital con un porcentaje que podría representar el 85 %.

Se espera que sea el propio gobernador del Banco de España quien desvele hoy el porcentaje total de capital que tendrá el FROB en cada una de estas entidades en las que inyectará capital y la fecha en la que se hará dicho desembolso.

Otras dos entidades que necesitaban mejorar su capital, BMN y Liberbank, pidieron al Banco de España una prórroga para finalizar su proceso de recapitalización, que según fuentes financieras habría quedado establecido para el próximo 30 de octubre.

Por lo tanto, tendrían un mes más para captar capital, aunque las mismas fuentes precisaron que el proceso tendrá que estar resuelto en 15 días, es decir, para mediados del mes que viene.

En el caso de BMN -dependiente de Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra- la entidad estudia la oferta de tres fondos de inversión extranjeros, aunque lo lógico, según precisaron las mismas fuentes, es que solo sea uno de ellos el que entre en el capital, con un porcentaje en torno al 20 %.

Por su parte, Liberbank -Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabría- estudia aumentar su capital, según fuentes de mercado, mediante fondos de inversión e inversores profesionales -grandes empresas y clientes de la entidad-.

El Banco de España podría explicar también cómo se encuentra el proceso de adjudicación de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) , intervenida el pasado julio.

Las ofertas para participar en la subasta de la caja alicantina ya han sido presentadas ante el FROB, que deberá estudiarlas para hacer una preselección de los mejores candidatos, y se espera que el proceso de adjudicación haya concluido antes de finales de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación