Hazte premium Hazte premium

UN INFORME JURÍDICO CONCLUYE QUE NO TENÍA LA PALABRA

Herrera no podía intervenir fuera de turno en el último pleno

M.G.

El primer pleno parlamentario del nuevo curso político fue de todo menos ordinario, con el estreno de nuevos rostros y del artículo 75.4 del Reglamento, por el que se le concedió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la posibilidad de intervenir fuera de turno, una voz que el popular solicitó «por alusiones», y que posteriormente reclamaría también el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez. Este hecho fue aceptado de acuerdo al supuesto registrado en la normativa de que cualquier miembro de la Junta puede hacer uso de la palabra cuando lo pida. Sin embrago, un informe jurídico de los letrados de las Cortes, realizado a petición de los parlamentarios socialistas, determina que el líder del Ejecutivo no tenía derecho a ese altavoz en ese contexto.

El informe argumenta que el artículo 75.4, que permite que los miembros de la Junta tengan voz para ilustrar a la Cámara sobre la posición del Gobierno regional, no es aplicable a las preguntas con respuesta oral ante el pleno, como sucedió en aquella jornada, en la que Herrera pidió la palabra después de que interviniera la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ya había replicado. «Tras esta última intervención» —la de Clemente— la Junta terminará el debate, porque concluidos los turnos se pasará «automáticamente a la cuestión siguiente» programada.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, valoró positivamente el informe y achacó a los «nervios del presidente la demostrada jurídicamente metedura de pata de Herrera y su portavoz, que se extralimitaron en su intervención», porque «no tiene sentido que primero responda uno y luego, si no les ha quedado bien, lo haga otro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación