Hazte premium Hazte premium

Autorizada la vuelta a sus casas de algunos vecinos tras la alerta en El Hierro

Las autoridades han anunciado que los habitantes de las localidades de Los Corchos, El Lunchón y de la calle Carrera, del municipio de Frontera, pueden regresar a sus domicilios

Autorizada la vuelta a sus casas de algunos vecinos tras la alerta en El Hierro DESIREE MARTIN

ep

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado esta tarde que los vecinos de las localidades de Los Corchos, El Lunchón y de la calle Carrera, del municipio de Frontera, pueden regresar a sus casas tras ser desalojados durante la noche del martes por la alerta volcánica en El Hierro.

La decisión ha sido tomada en una reunión del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA. No obstante, las autoridades han anunciado que el resto de los vecinos deben continuar desplazados al no darse las condiciones de seguridad necesarias.

En la reunión del PEVOLCA, en la que ha participado el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se han analizar los últimos datos científicos que reflejan que el fenómeno sismo-volcánico se mantiene estacionario y que evoluciona hacia el Mar de Las Calmas.

Asimismo, el director general ha comunicado que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos. Santana ha indicado que la isla continúa en fase de preemergencia, semáforo volcánico amarillo, y que para seguir la evolución del fenómeno el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado nuevo material en La Restinga.

También ha recordado que este jueves se han registrado nuevos sismos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,8. El Gobierno de Canarias ha insistido en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades , mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación y ha desmentido rotundamente las informaciones que apuntaban a una erupción inminente.

Despliegue de medios

Durante el miércoles se desplegaron en El Hierro medios humanos y materiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias, con el objeto de garantizar la cobertura de las comunicaciones así como la asistencia sanitaria y de seguridad ante riesgo sísmico y volcánico.

A este dispositivo se sumará mañana un coordinador multisectorial del CECOES 1-1-2 que colaborará con el dispositivo de Cruz Roja desplazado al municipio de Frontera. Su cometido se centrará en la formación del voluntariado en la utilización de material de catástrofes, así como en los protocolos de actuación en caso de emergencia. Además, colaborará con Cruz Roja en la habilitación y formación para la gestión de albergues provisionales por si fuera necesario realojar algunos núcleos de la población herreña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación