Perfume francés para las dictaduras africanas
La Policía francesa se incauta de al menos once coches de lujo del dictador Teodoro Obiang, en una investigación abierta por la malversación de fondos públicos por parte de los Gobiernos de Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo
eduardo s. molano
Ante la pestilencia dictatorial, qué mejor que el perfume francés. En una operación iniciada el pasado miércoles, la Policía gala se ha incautado en las últimas horas de al menos once coches de lujo pertenecientes al hijo del mandatario de Guinea Ecuatorial, ... Teodoro Obiang Nguema .
La medida se enmarca dentro de la reciente investigación abierta ante la presunta malversación de fondos públicos por parte de la más granada satrapía africana para la compra de propiedades y bienes en suelo parisino.
Y no son simple utilitarios. Entre los automóviles embargados al Gobierno guineano se encuentran, entre otros, dos Bugatti Veyrons así como un Porsche Carrera GT . Todos ellos valorados en cinco millones de euros.
A nadie pilla por sorpresa. A finales del pasado año, Transparencia Internacional denunciaba en un informe la voracidad adquisitiva de tres de lo más infames dictaduras del continente africano : Denis Sassou Nguesso (República del Congo), Omar Bongo Ondimba (Gabón, ya fallecido, aunque su hijo continúa con la estirpe presidencial), así como el propio Obiang.
Propiedades y bienes en suelo europeo
Según la organización, a fecha de 2007, el Gobierno gabonés contaba con al menos 39 propiedades en territorio europeo , 17 de ellas registradas a nombre de su expresidente, así como 70 cuentas bancarias (11 a nombre del mandatario). Más humilde se mostraba, sin embargo, el mandatario congolés con “apenas” 18 residencias y 112 cuentas corrientes en Francia, así como el propio Obiang , con tan solo una “misera” propiedad registrada a nombre de su hijo. Aunque, en defensa de su honor, resaltar que el nepotismo adquisitivo del mandatario guineano no se limita a territorio europeo.
El pasado año, su esposa -Constancia- se impuso, casualmente, en un concurso (cercano a los 375 millones de euros) para la construcción de un aeropuerto y de un hotel en la localidad de Mongomeyén. En el recuerdo, el escándalo que en 2004 sumió al banco estadounidense National Riggs -que desde hace casi dos siglos maneja las cuentas de presidentes y jefes de Estado- en operaciones de blanqueo de dinero procedente de la familia Obiang.
Una polémica que obligó a que la gira que realizó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton por el continente africano excluyera a Guinea Ecuatorial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete