Cultura

Cultura

Borges inédito sobre Cervantes

Un texto de 1968 rescata la devoción del escritor argentino hacia el Quijote, su creador y el valor de la amistad

Día 29/09/2011
Borges inédito sobre Cervantes
ARCHIVO ABC

Compartir

Un titán (Jorge Luis Borges) exhuma a un coloso (Miguel de Cervantes), que fue su modelo. «Siempre hay placer, siempre hay una suerte de felicidad cuando se habla de un amigo. Y creo que todos podemos considerar a Don Quijote como un amigo», escribe Borges, que veía en el prodigio literario nacido en la ciudad de Alcalá de Henares la encarnación de las letras y de las armas. Minutos antes de expirar el 15 de junio de 1986, en Ginebra, le preguntaron:

—«¿Quién es Borges? ¿Cervantes, el Quijote o Alonso Quijano?»

Fulminó Borges: «¡Los tres!».

Ahora, un texto inédito en español reúne a esta santísima trinidad literaria. En 1968, Borges pronunció una conferencia en la Universidad de Austin (Texas) sobre «Don Quijote de la Mancha», pero con una visión particular, diferente y muy enriquecedora. La pieza, rescatada por Julio Ortega, profesor de la Universidad de Brown, la publica en su versión completa y definitiva —que incluye el original en inglés, su traducción al español y la grabación del audio original— Del Centro Editores.

El milagro cervantino

«Hay ciertos personajes —discurría Borges—, y esos son, creo, los más altos de la ficción, a los que con seguridad y humildemente podemos llamar amigos. Pienso en Huckleberry Finn, en Mr. Pickwick, en Peer Gynt, y en no muchos más». Y pensaba, por supuesto, en Alonso Quijano, «un personaje que existe más allá del mundo que lo creó», expresa el autor de «El Aleph». En esta obra inédita, Borges habla de su relación de amor y de amistad con el Quijote, y con Cervantes, «de los que se siente muy cerca», señala a ABC el editor de la obra, Claudio F. Pérez Míguez. Borges consideraba la amistad como una pasión argentina, y ensalza el amor que en él despertaron Quijano y Cervantes para lograr ese «milagro».

Este inédito de Borges sobre el Quijote (del que reproducimos un capítulo) será presentado mañana en el Centro de Arte Moderno de Madrid (Galileo, 52) por la viuda de Borges, María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Se trata de una edición artesanal, única y numerada, de cien ejemplares, ilustrados por Ricardo Horcajada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.