Córdoba

Córdoba

El filón de un negocio sin veda

Córdoba es montera desde Alfonso X El Sabio, una tradición que resiste a la crisis y se expande por 1.460 cotos

Día 29/09/2011 - 09.29h
El filón de un negocio sin veda
ARCHIVO

Compartir

José Antonio Valverde, uno de los conservadores del Parque Nacional de Doñana, dijo una vez que «si no existieran los cazadores, habría que inventarlos». La veda se levanta el próximo 9 de octubre en caza menor y el 15 de octubre en caza mayor para más de 65.000 cazadores con licencia en la provincia, justo una semana después del escaparate de Intercaza. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta autorizó durante la pasada temporada cinegética 573 batidas y monterías en las que se cobraron 16.382 ciervos, 6.439 jabalíes, 520 muflones y 725 gamos. Los puestos fueron 34.989 y las rehalas de perros 8.330.

La caza menor también tuvo un buen año, y en total se alcanzó el millón de ejemplares entre caza mayor y menor. Unas cifras que suponen un importante revulsivo económico para la provincia, que movió 910 millones de euros sólo en la última campaña. Sin embargo, el aspecto social de la caza viene grabado en los genes.

El escritor, pintor y amante de la caza Mariano Aguayo reconoce que la actividad cinegética es muy amplia y no tiene nada que ver una montería de élite con el señor que tiene su perro —«de escopeta y perro»— y sale de codornices. Hay un amplio espectro social que practica la caza. Aguayo recuerda incluso que «había una época en la que era importante llevar caballería a las juntas de las monterías, e iban al tope los arrieros». Esto ya se ha superado, explica, con los carriles y los medios modernos de transportes. «Pero en una montería participan desde los guardas, los arrieros para sacar las reses, el mundo del perro dentro de la mancha para llevar las reses a los monteros», desglosa.

Ya Alfonso X El Sabio venía a cazar al sur, comenta este experto. Desde entonces y desde antes, porque el hombre tiene el instinto de recuperar en los genes al ser cazador, admite. El centro tradicional de la montería en Córdoba es Hornachuelos, aunque en Montoro-Cardeña, Villaviciosa o Posadas la montería es importantísima y atrae a un turismo cinegético de alto poder adquisitivo.

En cuanto a la propiedad de los cotos (el 60 por ciento son privados), Aguayo admite que hay gente que ha invertido en fincas en la Sierra. Sin embargo, ahora, con la crisis, hay un movimiento grande de compra y venta. «Mantener una finca es caro. Antiguamente las fincas se tenían para mantenimiento ganadero, del corcho, pero desde hace unas décadas y con la crisis el principal sustento de la Sierra ha sido la caza mayor», explica Aguayo. Tanto es así, comenta, que «había dehesas que no eran de caza mayor y se han poblado, se han cercado y se han hecho manchas de caza mayor porque son rentables».

Los precios de las monterías suelen variar mucho, desde muy baratas, que suelen salir caras porque no hay reses, admite Aguayo, a otras que son más caras pero con abundancia y calidad. Desde 1.000 euros se puede llegar a los 6.000, o «se llegaba».

Hay mucha afición y muchas licencias de caza menor, con algunas tan populares como la del conejo. Aguayo admite que «esta práctica es algo mucho más asequible y mucho más popular». Lo que tiene claro este cazador es que los cazadores sirven para el control de las especies. «Por eso está regulada con una legislación que limita la caza y la ordena hacia la conservación», puntualiza.

Hornachuelos

En Córdoba, cotos tan célebres como Las Mezquetillas, en Hornachuelos, Los Lázaros o la Loma de la Higuera en Montoro-Cardeña, Los Posteruelos o Casa Rubia en Villaviciosa, son de las manchas más prestigiosas de la provincia, donde existen más de 1.460 cotos que ocupan más de 1,14 millones de hectáreas.

Las localidades con mayor número de cotos, según datos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, son Hornachuelos (84), Hinojosa del Duque, (73) Adamuz (47), Córdoba (175), Espiel (42), Fuente Obejuna (70), Montoro (57), Villanueva de Córdoba (62) y Villaviciosa (53).

En cuanto a superficie dedicada a la caza, se sitúa a la cabeza Córdoba capital con casi 90.000 hectáreas, seguida de Hornachuelos con 84.889, Fuente Obejuna con 45.518 hectáreas, Montoro con 44.115, Cardeña con 42.760 o Villaviciosa con 38.536.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.