Hazte premium Hazte premium

PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

El Gobierno de Aragón busca un pacto con patronal y sindicatos

El borrador del nuevo Acuerdo Económico y Social se quiere tener listo a final de año

El Gobierno de Aragón busca un pacto con patronal y sindicatos FABIÁN SIMÓN

R. PÉREZ

El Gobierno aragonés ha emplazado formalmente a organizaciones empresariales y sindicatos a negociar un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa). El pacto actualizaría el que está todavía en vigor, que se firmó el 18 de septiembre de 2008, en un escenario económico muy distinto al actual: Aragón seguía instalada en la estela de optimismo que acababa de dejar la Expo, y la crisis asomaba en esta Comunidad con cierto retraso respecto a otras regiones.

El paso del tiempo ha hecho cuestionar la eficacia del acuerdo firmado en aquel momento, diseñado pensando en un escenario distinto al que luego se constató. Baste un dato: en septiembre de 2008, Aragón tenía 50.818 parados, frente a los alrededor de 100.000 que hay ahora.

El pasado lunes, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunió con los máximos responsables de la Confederación Regional de Empresarios (CREA), Jesús Morte; de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita; de Comisiones Obreras, Julián Morte; y de UGT, Julián Lóriz. Estuvo presente también el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono.

En la reunión se subrayó la necesidad de alcanzar un nuevo Acuerdo Económico y Social en Aragón, un nuevo marco de diálogo social entre el Gobierno regional y los agentes socioeconómicos que tenga como principal objetivo la creación de empleo.

Bono indicó que el borrador del nuevo Acuerdo Económico y Social se querría tener listo a finales de año. En cualquier caso, destacó que «lo importante» no son los plazos, sino que se alcance un pacto de consenso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación