Hazte premium Hazte premium

aeropuertos

AENA adjudica trece torres de control a Ferrovial y Saerco

El precio por la gestión del servicio será de 18,1 millones de euros anuales, un 50% menos frente a los costes actuales

EFE

AENA Aeropuertos ha adjudicado a Ferrovial (Ferronats) y Saerco el concurso del servicio de control de las torres en trece aeropuertos de su red, entre ellos los de Alicante y Valencia, ha informado hoy el gestor aeroportuario. El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de un 45% frente a los costes actuales de AENA, que ascienden a 33,9 millones de euros.

Ferronats, participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo y A Coruña, tras ser adjudicataria de dos de los tres lotes que salieron a concurso.

Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo, prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, correspondientes al tercer lote. La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más. A partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos.

En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Asimismo, tendrán que habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.

Una fase de transición

Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será AENA, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control del gestor aeroportuario con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de AENA que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor o si continúan en AENA, donde se les asignaría un nuevo destino, o si rompen su relación contractual con el gestor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación