Arte

Arte / arte

Alicia Framis nos lleva a la Luna de la mano de la moda, el arte y la arquitectura

Alicia Framis presenta en Ámsterdam su proyecto «Moon Life Concept Store», un conjunto de productos que facilitarían la futura vida humana en el espacio

Día 28/09/2011 - 19.18h

Compartir

La moda, el diseño, la arquitectura y el arte son, por lo general, conceptos terrenales. Pero, ¿y si los extrapolamos a la Luna? ¿Cómo sería vivir allí? Probarse las nuevas colecciones de famosos diseñadores de moda o disfrutar de grandes construcciones arquitéctonicas y de piezas artísticas en el satélite vecino a la Tierra no es una idea tan «lunática». Ahora es posible experimentar todo esto gracias al último proyecto de la artista plástica Alicia Framis llamado Moon Life Concept Store, que se puede visitar en la planta baja del Sprmrkt Specials (Ámsterdam) hasta el 15 de octubre.

Moon Life Concept Store se inicia en Shanghai en 2010, y tras su paso por Ámsterdam, viajará a otros lugares como Utrecht, Liverpool y Lille. Consiste en una plataforma crítica a través de la cual los visitantes tienen el reto de pensar en su futuro. Framis da paso a una revolución en la forma de asumir el arte, la arquitectura y el diseño con el fin de imaginar y crear un ambiente de vida alternativo al que estamos acostumbrados. ¿Qué pasaría si no aceptáramos las limitaciones impuestas por el planeta en el que vivimos? En base a esta pregunta, el proyecto pretende encontrar nuevas formas de afrontar los problemas terrenales, y ampliar nuestro pensamiento más allá de los modos existentes, subrayando fórmulas como la reinvención de artículos.

Además, es una propuesta que incluye al público como parte fundamental, ya que le invita a imaginarsu hipotética vida cotidiana en la Luna desde el diseño, el arte y la arquitectura. El proyecto tiene como objetivo democratizar este territorio y debatir cómo querríamos vivir en el espacio, qué cosas copiaríamos de la vida en la Tierra y qué otras dejaríamos atrás. Para ello, numerosos artistas, diseñadores y arquitectos, como los Atelier Van Lieshout, Sandra Gnjatovic y Satyendra Pakhalé, han creado conceptos y elementos para una supuesta nueva vida. Unos productos hechos específicamente para la vida en la Luna, presentados en lo que podría ser una típica tienda de Ámsterdam, –la primera de la Tierra en su género–, todos ellos elaborados especialmente para la ocasión.

Productos «lunares»

El equipamiento propio de un astronauta queda completamente obsoleto con propuestas como la de Compass, una brújula que apunta siempre hacia la Tierra, diseñada por Paula Ampuero, Mara Serret y Alicia Framis. También se revoluciona el concepto de ajuar propio de las bodas con Tavle Ware –de EDHV–, una vajilla de porcelana y cristal en la que se visualiza la energía de un impacto o los cráteres de la Luna. Flat Pack Shoes es la apuesta de United Nude, una construcción plana y ligera de fibra de carbono con la que los clientes pueden montar un zapato de tacón alto para gravitar en la superficie lunar.

En el aspecto musical la selección incluye desde la composición de Monica Tormell y Björk Staffan, llamada Moon Anthem, hasta el Teethphone, de Tao G. Vrhovec Sambolec, un dispositivo de amplificación de sonidos que permitirá a las futuras generaciones que vivan en la Luna sentir acústicamente la experiencia del vacío. Vrhovec Sambolec, junto a Brian McKenna, propone, además, Very Low Frequency Fireplace, un proyecto en el que las ondas de radio se reciben y se transforman en acordes.

Para los que tengan ansias de aprender cuentan con Moondictionary, de Alicia Framis, en torno al concepto de la Luna. MaryMe-JimmyPaul presenta, por su parte, Moon Vogue, una edición no oficial de la revista Vogue para el año 2050. Y también hay lugar para la ecología. Así lo demuestra Moon Dust, un vídeo realizado por John Lonsdale sobre la creación de una base sostenible en la Luna.

Finalmente, Moonworld consiste en una joya de plata que es una representación a escala diminuta del satélite como cementerio a escala mundial, realizada por los arquitectos DUS. Y en cuestión de moda nos encontramos con Human and Kind, prendas elaboradas por dieciocho expertos. Por último, un objeto muy práctico: Handbook Moon Life, un manual de Archis Foundation para facilitar la vida cotidiana en la Luna.

Entre ingenio y propuestas artísticas, también hay lugar para la ciencia. Muestra de ello es el simposio que se celebrará el 8 octubre en el Stedelijk Museum Bureau de Ámsterdam, un espacio para que diseñadores, arquitectos, artistas y científicos debatan y aporten sus ideas y visiones sobre cómo sería mudarse a la Luna y emprender allí una nueva vida. La velada estará aderezada con una «Cena de la Luna» para que los invitados puedan empezar ya a ejercitar su paladar con la típica cocina de astronauta.

Alicia Framis

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.