Hazte premium Hazte premium

Hay capital natural suficiente para asegurar el bienestar de las generaciones futuras

Siempre que se hagan los necesarios cambios estructurales y mentales, apunta el proyecto «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España», coordinado por la Fundación Biodiversidad y la Universidad Autónoma de Madrid

Hay capital natural suficiente para asegurar el bienestar de las generaciones futuras ABC

ruth pilar espinosa

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado los resultados del proyecto «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España» en el espacio CaixaForum de Madrid. Y ha querido dedicar el evento a la ecologista keniata Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, cuyo fallecimiento a los 61 años de edad se conoció ayer.

«Ella fue la primera en entender que el valor de lo ambiental no se puede limitar sólo a la protección de un árbol o a la creación de un museo; la mejora del bienestar humano está íntimamente relacionada con la correcta salvaguarda de los ecosistemas», ha comentado Ribera a propósito del «Movimiento Cinturón Verde» iniciado por Maathai en 1977 .

«Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España», auspiciado por Naciones Unidas, reúne el trabajo de más de 60 investigadores de distintas disciplinas, ha querido destacar José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma (UAM), que, junto a la Fundación Biodiversidad , ha coordinado la compilación de la información.

Nuestro consumo necesitaría 3,5 «Españas»

El proyecto, que ha durado un tiempo récord de dos años y medio, ha examinado 14 tipos operativos de ecosistemas presentes en España entre terrestres y acuáticos (bosques, montañas, zonas áridas, agrarias, insulares, ríos, humedales, etc.). Asimismo, ha analizado sus servicios de abastecimiento (alimentos, agua, materias primas, acervo genético, etc.), de regulación (hídrica, climática, de la calidad del aire, del control de la erosión, etc.) y culturales (identidad, conocimiento ecológico local, turismo de naturaleza, educación ambiental, etc.).

«El 45% de los servicios de los ecosistemas monitorizados se ha degradado o se están usando de manera insostenible . Los ecosistemas acuáticos continentales, los litorales, las riberas y las praderas de Posidonia son los que han sufrido un mayor deterioro», ha resaltado Ribera. Las causas, ha apuntado la secretaria de Estado de Cambio Climático, son múltiples: desde el abandono del medio rural (y consiguiente crecimiento de la población urbana) hasta la demanda de productos cada vez más tecnificados; sin olvidar, por ejemplo, la puesta en marcha de un modelo de recreación y turismo que, en ocasiones, entra en conflicto con la conservación del territorio.

«Hemos apostado por un modelo de desarrollo ineficiente que nos vuelve más vulnerables frente a las crisis de los mercados internacionales y frente a perturbaciones naturales extremas (incendios, plagas, inundaciones, sequías, enfermedades emergentes, etc.).», ha comentado Carlos Montes, Catedrático de Ecología de la UAM y alma máter del proyecto «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España».

España depende en un 30% de los servicios de abastecimiento procedentes de otros ecosistemas del planeta . Por ello, para luchar contra la «amnesia ecológica» -que nos hace olvidar que formamos parte (y necesitamos para todo) de los sistemas ecológicos- y la «anestesia tecnológica» -que nos incita a confiar ciegamente en el poder de las tecnologías presentes y futuras-, ha subrayado Montes, hay que promover el cambio social, que pasa por no confundir nivel de vida con bienestar (aceptar que los ecosistemas tienen límites físicos).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación