Hazte premium Hazte premium

matemáticas

¿Puede un mono escribir las obras completas de Shakespeare?

Un programador desafía el Teorema del Mono Infinito con millones de simios virtuales escribiendo caracteres al azar

Wikipedia

neoteo

Dice un teorema que si un mono escribe sobre un teclado durante una cantidad infinita de tiempo, es casi seguro que podrá reproducir un texto, como por ejemplo las obras completas de Shakespeare . Bien, ahora parece que alguien lo ha logrado, pero no ha usado un solo mono, ni miles, ni cientos de miles. Recurrió a varios millones de monos, todos ellos virtuales, estacionados en la nube EC2 de Amazon. Los monos están a menos de trescientos caracteres de alcanzar las 5,5 billones de combinaciones estimadas en el proyecto, lo que llevará a reproducir por completo todas las obras del reconocido dramaturgo.

El Teorema del Mono Infinito ha sido discutido en reiteradas ocasiones. Estudios matemáticos indican que se necesitaría más tiempo que el requerido para alcanzar la muerte entrópica del Universo . En su ensayo “La Biblioteca Total” de 1939, el reconocido escritor Jorge Luis Borges rastrea el concepto a los tiempos de Aristóteles, pero al final de su texto concluye de forma magistral que “bastaría, en rigor, con un solo mono inmortal” para lograr el mismo efecto. Los intentos prácticos por probar esta teorema tuvieron resultados más que negativos. Ante la visión del teclado, los simios se limitaron a pulsar la misma tecla en múltiples ocasiones , para luego cubrirlo de orina y heces, y finalizar con su destrucción a pedradas. Pero ahora, la tecnología puede dar algunas respuestas, siempre y cuando se apliquen algunas condiciones.

Combinación de nueve caracteres

Según informa la BBC, un programador estadounidense de nombre Jesse Anderson , inspirado en el famoso episodio de “The Simpsons” en el cual se puede ver a unos mil simios en la mansión del señor Burns escribiendo “la novela más grande de la historia”, decidió desafiar el teorema a su manera, utilizando Hadoop sobre la nube EC2 de Amazon para hacer que millones de monos virtuales arrojen una combinación de nueve caracteres que pueden o no ser parte de alguna de las obras escritas por William Shakespeare. El proyecto comenzó el 21 de agosto pasado, y cada día de monos frenéticos arrojando palabras al azar le costaba unos 14€. La generación de cadenas fue luego trasladada a un ordenador personal para abaratar costos, y también se quitaron otros factores, como la puntuación y el espaciado.

Estas restricciones o limitaciones en el proceso hacen que el proyecto pueda ser cumplido en un plazo de tiempo más que concebible. De hecho, a los monos virtuales solamente les faltan un puñado de caracteres. Las obras que ya están completas hasta ahora son “Lamento de una amante” y “La Tempestad”, con “Cimbelino” encaminada a ser la siguiente obra en ser terminada. Dicho de otra forma, en su presentación elemental el teorema no sería viable en un tiempo “posible” para nuestro Universo, pero si se recortan algunos aspectos del mismo, todo lo que se necesita es la nube, y una legión de simios digitales que escupan palabras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación