Hazte premium Hazte premium

El PSOE ya tiene candidatos en 4 de las 5 provincias para el 20-N

La mayoría de los candidatos han sido o son alcaldes y ediles, dando protagonismo a lo municipal

El PSOE ya tiene candidatos en 4 de las 5 provincias para el 20-N LUNA REVENGA

ABC

Los Comités Provinciales del PSOE en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha —todas excepto Guadalajara— ratificaron este fin de semana a sus candidatos al Congreso y al Senado, que son entre tres y seis aspirantes por provincia, según población. Todos ellos deberán ser ratificados, a su vez, por la Comisión Federal de Listas el 8 de octubre, que también tendrá que estudiar la propuesta de la Ejecutiva del PSOE de Guadalajara que ayer no fué aprobada por el Comité provincial y que va directamente al órgano federal.

Alonso por Toledo

La candidatura socialista en la provincia de Toledo es la que más apostó por la experiencia: dos de sus seis candidatos al Congreso de los Diputados repiten, y también lo hace el senador José Miguel Camacho como número uno a la Cámara Alta.

En la lista ratificada por el Comité Extraordinario Provincial del PSOE toledano no hubo sorpresas y se confirmaron todas las apuestas. El actual diputado nacional y exconsejero de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, Industria y Trabajo y Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, encabezará finalmente la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, acompañado de la también diputada en esta legislatura Guadalupe Martín y junto con el expresidente de la Diputación Toledana, José Manuel Tofiño.

Toledo completa lista con la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Mora, María del Pilar López Martín; el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia, José Antonio Luján; y la portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Camarena, Rosario García. Como suplentes, fueron designados Agustina García, Santiago Vera y Noelia Pérez.

Así, Alonso aseguró durante la celebración del Comité que los socialistas harán «una campaña a tope» en las elecciones generales del 20 de noviembre y consideró «razonable» conseguir el mismo resultado en el Congreso de los Diputados que hace cuatro años, lo que supondría un empate a tres parlamentarios para el PSOE y el PP. Alonso afirmo que «el PSOE no da nada por pérdido y vamos a pedir el voto para nuestro partido y para nuestro candidato Rubalcaba».

Por su parte, entre los nombres que aspiran a ocupar un escaño en el Senado por el PSOE en Toledo repite el ya senador y secretario general del partido en Talavera de la Reina, José Miguel Camacho, junto con el exalcalde de Quintanar de la Orden, Javier Úbeda, y la teniente de alcalde de Madridejos, Celia Mariblanca. David Gómez, de Talavera de la Reina, Cristina Aranda, de Argés, y Luis José Domínguez, de Seseña quedan como suplentes.

Barreda por Ciudad Real

La lista de Ciudad Real no incluye en puestos de salida a parlamentarios que lo hayan sido esta última legislatura. Así, el expresidente del Gobierno regional y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Ciudad Real, acompañado de la exportavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, y el concejal de Pozuelo de Calatrava, David Triguero.

En lo que concierne al Senado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, es número uno en la lista, mientras que la concejal de Manzanares, Beatriz Labián, y el secretario general de Juventudes Socialistas de la región, Gonzalo Redondo, ocupan los números 2 y 3 respectivamente.

Las listas de Albacete y Cuenca mezclan la experiencia de Pilar López —diputada y secretaria general del PSOE local de Albacete, número 2 de lista— y Luis Carlos Sahuquillo —diputado y secretario de Organización del PSOE conquense que vuelve a ocupar el número uno en lista—, con nombres nuevos camino del Congreso. Entre estos nombres se encuentran Manuel González Ramos, cabeza de lista por la circunscripción de Albacete y subdelegado del Gobierno en la provincia, así como las ediles de Huete y Quintanar del Rey, respectivamente, Raquel Fernández y María Carmen Zamora, ambas ocupando los números 2 y 3 en la lista por Cuenca.

Protagonismo municipal

En las candidaturas se observa un marcado protagonismo municipal, sobre todo en el Senado, pero también en el Congreso, donde la mitad de los candidatos del PSOE a la Cámara Baja para las elecciones del próximo 20 de noviembre han sido o son alcaldes o concejales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación