Cataluña

Cataluña / EL MENTIDERO

El principio de Peter

Compartir

Según el llamado principio de Peter, «en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse»

Día 26/09/2011 - 09.49h

Según el llamado principio de Peter, «en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse». Fue Laurence J. Peter, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de California, quien en 1969 acuñó esta máxima, irresistiblemente aplicable al mundo de la política. Pongamos como ejemplo el caso de ERC. El ciclo electoral demuestra que sus dirigentes alcanzaron su máximo histórico en 2003 gracias a la entrevista de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA en Perpiñán y, a partir de ahí, el «soufflé» fue bajando, sin que la permanencia durante siete años en el gobierno tripartito sirviera para consolidar —antes al contrario— un partido asambleario caracterizado por sus breves liderazgos. Ahora coge el testigo Oriol Junqueras, de quien sólo sabemos su intención de volver a las «esencias» de Esquerra. Una declaración de principios que supone un bofetón para su predecesor, Joan Puigcercós, y un endurecimiento en el discurso secesionista. «Volver a las esencias de ERC» es como apelar a la «transición nacional catalana» que defiende el presidente Artur Mas: nadie sabe qué significa, pero levanta muchas expectativas en el crédulo votante independentista que luego se traducen en frustración.

La primera prueba de fuego de esta nueva etapa republicana serán las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que Alfred Bosch acude como cabeza de lista. Según las encuestas, el número de diputados que puede sacar ERC en esos comicios es uno o ninguno, lo cual batiría todos los récords de ese principio de Peter. Pero es que, además, el recién llegado Bosch, en un alarde de conciliación con el pasado, asegura estar dispuesto a enriquecerse de la experiencia del diputado Joan Tardà, con quien formará tándem. Como lo oyen: el autor de frases del tipo «Muerte al Borbón» o «Libertad para Otegi» será el referente del novato Bosch en el ruedo parlamentario español.

Al parecer, los nuevos popes republicanos creen que, a diferencia del ex portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, Tardà no ha llegado a su techo de incompetencia y merece repetir como diputado en el Congreso para seguir tildando de «infamia» la Constitución o criticar al Rey por no haber aprendido el catalán «a pesar de su apego al ocio». Y es que aportaciones tan valiosas para el futuro de Cataluña requieren de ese «kit» compuesto de iPhone, iPad y tarjetas de taxi, tren y avión que tendrán los futuros diputados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.