Un apagón deja sin luz a medio Chile
El fallo provoca un nuevo alud de críticas contra el presidente, Sebastián Piñera
ABC
Un apagón debido a un fallo en el sistema eléctrico dejó a oscuras durante tres horas a la zona central de Chile, incluida la capital, y afectó a 10 millones de personas, a más de la mitad de la población del país. El hecho ha ... puesto en evidencia la fragilidad del sector eléctrico chileno, y ha provocado que las críticas arrecien contra el presidente del país, Sebastián Piñera, al que se culpa de haber invertido poco presupuesto en la mejora de sus infraestructuras. Tras año y medio en el cargo, su popularidad está bajó mínimos, debido al movimiento estudiantil al que se enfrenta. Los universitarios chilenos llevan cuatro meses en huelga, reclamando mejoras y mayor inversión en la enseñanza pública.
Las horas de oscuridad animaron a algunos alborotadores a cometer fechorías en la capital chilena, aunque el ambiente general fue de tranquilidad. Varias decenas de personas saquearon un supermercado en el distrito santiaguino de Quilicura, otras intentaron cavar barricadas en el distrito de Peñalolén, y algunos autobuses urbanos fueron apedreados en otros sectores de Santiago de Chile.
El corte de luz se produjo hacia las 20:32 —hora local—del pasado sábado. Dos horas después, se recuperó el suministro en las regiones de Atacama, Coquimbo, O'Higgins y del Maule. En Santiago y Valparaíso se tardó una hora más en volver a la normalidad. Una oscilación en dos líneas de 500 megavatios del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, produjo el corte, según el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete