PIRATERÍA EN EL GOLFO DE GUINEA
El «Mattheos I» arribará esta noche a un puerto seguro
E. VILLAREJO
El petrolero «Mattheos I» y sus 23 tripulantes —cinco de ellos de nacionalidad española— tienen previsto arribar esta noche a un puerto seguro de la costa africana, según informa Consultores de Navegación, la naviera española propietaria del buque que fue liberado el sábado por la ... mañana tras se permanecer secuestrado durante once días por piratas nigerianos en aguas del golfo de Guinea.
Tras los pertinentes reconocimientos médicos (físicos y psicológicos) los marineros españoles volarán hacia Madrid donde llegarán «el martes o el miércoles», indicó Sheena Campbell, portavoz de la naviera, que no quiso dar más detalles sobre la ubicación del puerto «por motivos de seguridad».
Uno de los puertos a los que podrían dirigirse el «Mattheos I» es el de la Tema, localidad situada a unos 300 kilómetros de Acra, capital de Ghana.
Lo que sí quiso negar tajantemente es una discrepancia entre la naviera con sede en Madrid y la tripulación que se habría negado a dirigirse hacia un puerto africano prefiriendo poner rumbo hacia las islas Canarias, algo que fue revelado por algunos familiares de los marineros.
«La tripulación no decide adónde va a ir. Son muy profesionales, saben lo que es el trabajo en el mar y como tienen que proceder. Lo han pasado mal, pero esperamos tenerlos en Madrid el martes o el miércoles», indicó su portavoz.
La naviera española confirmó que los piratas nigerianos que abordaron el buque a 60 millas de Lomé (capital de Togo) robaron 7.500 toneladas métricas de gasoil que pertenecía a una compañía que contrató los servicios de la naviera española. «Ese fue el objetivo del secuestro, una vez que descargaron la mercancía dejaron libre el buque, sin más».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete