Hazte premium Hazte premium

Las bases legitiman el desafío de Silva y Caballero a la dirección del PSdeG

El 60% del comité de Pontevedra apoya que la edil viguesa lidere la candidatura. Laura Seara, cabeza de cartel por Ourense

J. L. JIMÉNEZ/I. BUGALLO

Carmela Silva tiene desde la medianoche del viernes el respaldo del 60% del comité provincial de Pontevedra para encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por esta circunscripción. Y lo logró a pesar de los avisos de la dirección regional en las horas previas al cónclave, recordando que los estatutos provinciales impiden la acumulación de cargos. La edil viguesa no hizo referencia alguna a abandonar el acta municipal, por lo que todo parece indicar que, como se preveía desde un principio, compatibilizará su condición de concejala y diputada contra el criterio expreso de Manuel Vázquez.

La dirección provincial que lidera Modesto Pose defendió durante la reunión —que se prolongó por espacio de cuatro horas e incluyó una votación en urna— que la renuncia en caso de ostentar dos cargos electos se produjera después del proceso electoral, en línea con lo que ocurrió en el seno del PSdeG tras el 22-M, cuando los diputados autonómicos afectados por la máxima de «una persona, un cargo», pudieron elegir entre el Parlamento o sus respectivos ayuntamientos.

La pelota queda ahora en el tejado de la Comisión Federal de Listas, lejos del alcance de la dirección regional del PSdeG, y en manos de José Blanco, vicesecretario general del partido, quien en fechas recientes hizo un llamamiento a compatibilizar la normativa con la presencia de Silva en las listas socialistas. Frente a las reticencias de «Pachi», el apoyo dado por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y Abel Caballero, que ha reforzado su posición interna tras salvar a los socialistas gallegos de la debacle en las últimas municipales.

Detrás de Silva en la candidatura continúa el diputado autonómico Guillermo Meijón, seguido del regidor de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez, quienes también tendría que renunciar a su cargo de entrar en la Cámara Baja. En cuarto puesto se coloca Eva García de la Torre, miembro de la ejecutiva socialista de O Porriño; y, por detrás, Nicolás García Casares (Lalín), Mariluz Santiago Suárez (Marín) y María del Rocío Bernárdez (Salvaterra do Miño). Actualmente, el PSOE tiene tres diputados por esta provincia.

Al Senado optan la viguesa Ángeles Marra, exconsejera de Caixanova, con Olga Alonso (exsecretaria general de UGT en Vigo) como suplente. Los socialistas únicamente cuentan con un senador por Pontevedra en la actualidad, informa Ep.

Seara vence a Espinosa

En Ourense, tal y como se esperaba, Laura Seara, actual secretaria de Estado de Igualdad defenderá desde el primer puesto la lista del PSOE al Congreso tras conseguir el respaldo del 75% en la asamblea del comité provincial socialista celebrado ayer, después del previo apoyo de 59 agrupaciones. La ex ministra Elena Espinosa irá en el segundo puesto tras haber perdido parte de los apoyos con que contaba. Tan solo las asambleas más importantes en número de militantes —Ourense y O Barco—, posicionaron a Espinosa en el número uno, si bien obtuvo respaldo de 27 agrupaciones.

El secretario provincial de los socialistas, Raúl Fernández, insistió en que la lista contó con apoyo mayoritario de la militancia socialista que se expresó y se dijo «satisfecho» porque «es una lista representativa de las bases». En lo que se refiere a la lista para el Senado, ésta irá encabezada por Miguel Fidalgo a quien siguen, Alva Dorado (Bande) y Miguel Solla (Caldelas-Trives).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación